Tesoro invaluable para disfrute de todos

El costo de la escultura, fue incluido en los 624 millones de pesos que se necesitaron para construir el Querétaro Centro de Congresos y se trata de la obra más grande que ha realizado Felguérez, con una altura de casi 20 metros de alto y 20 de diámetro.

La cultura y las artes van de la mano con Querétaro y a lo largo de su historia se cuentan innumerables obras de arte que han dado forma a la sociedad, desde el majestuoso acueducto, la famosa estatua de Neptuno, hasta el monumento a la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, sin embargo existe una pieza reciente que pasa casi desapercibida y que sin embargo, cuenta con una magnitud y ubicación privilegiada para su aprecio.

Seguramente, la mayoría de los queretanos se han tomado una foto cuando asiste a alguno de los eventos que se desarrollan en la Ciudad de la Cultura y las Artes, con la escultura gigante de fondo que adorna de manera inmejorable una postal de la ciudad de Santiago de Querétaro.

Se trata de la escultura “El Bumeráng”, ubicada en el vestíbulo principal del recinto, fue realizada por el artista mexicano Manuel Felguérez, quien es pionero en el arte abstracto en el país.

El Querétaro Centro de Congresos (QCC) comenzó su construcción durante la administración de Francisco Garrido Patrón en 2007 y fue concluido en 2011, inaugurado por el gobierno de José Calzada Rovirosa tras un retraso de más de 2 años en su entrega; sin embargo, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, se ordenó la construcción de una magna obra de arte para lucir el recinto.

Entonces, se pensó en el escultor Manuel Felguérez Barra, originario de Zacatecas y egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Carlos” de la UNAM, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda y la Academia de la Grande Chaumier en Paris, donde estudio de 1944 a 1959, además de la Academia Colarossi de la misma ciudad de 1954 a 1955.

El costo de la escultura, fue incluido en los 624 millones de pesos que se necesitaron para construir el Querétaro Centro de Congresos y se trata de la obra más grande que ha realizado Felguérez, con una altura de casi 20 metros de alto y 20 de diámetro, aún mayor a “La Puerta” que se encuentra ubicada en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.  

“Las proposiciones de Felguérez no nos entran por los oídos, sino por los ojos y el tacto: son cosas que podemos ver y tocar. Pero son cosas dotadas de propiedades mentales y animadas no por un mecanismo, sino por una lógica.

“Los espacios múltiples nos dicen: silenciosamente se despliegan ante nosotros y se transforman en otro espacio. Sus metamorfosis nos revelan la racionalidad inherente de las formas. Los espacios literalmente se hacen y edifican ante nuestros ojos con una lógica que, en el fondo, no es distinta a la de la semilla que se transforma en raíz, tallo, flor, fruto. Lógica de la vida”, explicaba Octavio Paz sobre las obras de Felguérez (1973).

Ficha técnica de la Obra:

Boomerang, 2009

Acero de Carbono en concreto reforzado.

20 x 16,3 x 16,3 m.Ciudad de la Cultura y las Artes Querétaro.

Otras esculturas de la ciudad.

Monumento de la Corregidora

Oficialmente quedo inaugurado el 13 de septiembre de 1910 para conmemorar el Centenario de la Independencia de México y cuyo autor fue el ingeniero Carlos Noriega por mandato del Presidente Porfirio Díaz. La estatua de bronce de Doña Josefa Ortiz de Domínguez y un esclavo, cuenta con bajorrelieves y cuatro águilas fundidas en Alemania. La Corregidora empuña en lo alto la antorcha de la libertad. La imagen de Miguel Hidalgo aparece en una de las placas de bronce.

Fuente de Neptuno Es obra del escultor celayense Francisco Eduardo Tresguerras, la cual representa al dios romano del océano, con dos peses sobre las olas y data del siglo XVIII. En un principio fue construida para el convento de San Antonio, donde hoy se ubica el jardín de la Corregidora y fue reubicada en la actual esquina de Madero y Allende debido al Centenario de la Independencia. Sin embargo, la escultura original sufrió actos vandálicos, por lo que tuvo que ser restaurada y guardada en el edificio de la Delegación Centro Histórico, por lo que fue colocada una réplica de bronce realizada por Abraham González la cual también ha sufrido daños como el robo de su cabeza en la década de los 90.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 238 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *