Fotos: Mario Valdés.

Querétaro necesitaba rutas nocturnas

A menos de un mes de haberse implementado, el programa piloto de rutas nocturnas de Qrobús ya registra más de 2 mil 700 usuarios y se incrementa paulatinamente su uso.

Al filo de las 11:15 de la noche, EL QUERETANO realizó un recorrido exclusivo a bordo de la ruta nocturna 2 de Qrobús, junto con el titular del Instituto Queretano de Transporte, Alejandro López Franco, quien ordena la llegada de un segundo autobús, pues la ruta 1 que espera frente a la Alameda está llena y mucha gente quedó sin poder abordar.

El evento que se llevó a cabo en el Jardín Guerrero por motivo del aniversario de la ciudad duplicó la demanda de usuarios de la ruta nocturna, pero la situación fue solventada y ningún usuario se quedó sin autobús. López Franco se apresura entre una y otra unidad a verificar que todos aborden, a quienes no cuentan con tarjeta Qrobús, les presta la suya.

“La gente ha tenido buena aceptación, la gente nos comenta que a pesar de que empezó con pocos usuarios porque no había mucho conocimiento, cada día ha venido habiendo más y fíjate por ejemplo, ya tenemos arriba de 2 mil 700 usuarios que han hecho uso del servicio desde el día 4 de julio que empezó, no llevamos ni un mes y ya tenemos rutas que en un día lunes que regularmente es muy bajo, movieron 69 personas, ya tenemos días de 186 personas trasladadas a través del servicio nocturno”, explica López Franco.

En total son tres rutas: la 1 con destino a Avenida de la Luz, es la que más demanda tiene y por lo tanto precisó traer una unidad extra; la 2, con destino a Menchaca, y la 3, hacia el Boulevard Gobernadores, todas salen de la Alameda a las 11:15 de la noche.

Un trabajador se acerca a la gente del IQT y agradece. -Antes de que se implementara el servicio nocturno gastaba 800 pesos a la semana en taxis, ahora me gasto 100 pesos, hasta quiero irme a cenar- bromea.

El sistema de prepago ha sido la clave para diseñar el servicio nocturno pues se percibió un incremento de usuarios durante el último trayecto de las rutas que viajaban a las zonas mencionadas; de este modo se determinaron los 3 destinos y conforme se ha dado a conocer el servicio, cada vez se presentan más usuarios.

“La gente tiene actividades ya sea sociales, laborales, algunos hasta compromisos médicos que algunas veces se tienen que cubrir, incluso universidades, porque los horarios de trabajo se expanden más, hay que ir respondiendo poco a poco y buscar que el sistema de transporte se vaya adecuando a las necesidades”, dijo.

SERVICIO SEGURO

Mientras el autobús recorre Corregidora Norte y se adentra en la zona de Menchaca, los asientos del costado izquierdo tienen una vista panorámica de la ciudad envidiable. Dobla para tomar Belén rumbo a Pie de la Cuesta, avenida que en el futuro se convertirá en el siguiente eje estructurante. Justo ahí, bajan dos jóvenes.

En el mes que lleva el servicio nocturno, no se ha reportado un solo incidente de seguridad y desde que se implementó el nuevo sistema de transporte, los asaltos a transporte público casi se han erradicado, al pasar de 12 a 1, los reportes mensuales de incidencia.

El autobús vuelve a La Alameda cerca de las 12:30 de la noche, justo la hora en la que sale la última corrida, que terminará su recorrido casi a las 2 de la mañana.

“La mancha urbana se ha incrementado 30 veces, de 1980 para acá, es decir, la mancha urbana se ha expandido mucho, el parque vehicular se ha multiplicado por 4 y la población por 2, esto nos genera problemas de movilidad y de tráfico. Lo que tenemos que hacer en el Instituto Queretano del Transporte es que esta brecha se vaya reduciendo”, cierra López Franco. 

En Contexto:

Tan solo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey cuentan con un servicio nocturno de transporte público, sin contar ciudades de playa.

6:00 a 22:00 es el horario normal de Qrobus.

Las salidas de todas las rutas del sistema nocturno son a las 23:15 y 00:30 hrs.

2 mil 700 usuarios han hecho uso de las rutas nocturnas.

En un día, una sola unidad de Qrobus puede recorrer casi 500 kilómetros, el equivalente a ir de Querétaro a Ixtapa.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1973 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *