Publipuentes, a prueba de todo

Nadie los usa, afectan la imagen urbana y no pueden ser derribados. Hablamos de los puentes peatonales de Avenida Constituyentes.

A raíz de la puesta en marcha del eje Constitución de 1917 del Transporte Público en la que fue instalado en cada estación central, un semáforo peatonal que brinda seguridad y comodidad a los peatones de esta vialidad, los puentes peatonales que existen ahí han dejado de tener una utilidad.

Sólo uno de los puentes fue retirado por la anterior administración: el ubicado entre la Alameda Hidalgo y el Centro Cultural Manuel Gómez Morín; sin embargo, aún persisten por lo menos 4 puentes más a la altura de Plaza de las Américas, Vips de Galerías Constituyentes y Mercado Escobedo, que bien podrían ser retirados sin ser extrañados por la población.

Pese a ello, los puentes permanecen ahí, inútiles, nadie los utiliza y no son demolidos debido a la concesión de publicidad que tienen.

En enero del 2011, la administración municipal le otorgó en concesión al proveedor Urbanica Grupo Publicidad, S. de R. L. de C.V., la explotación, uso y aprovechamiento de 15 puentes peatonales municipales mediante la publicidad comercial, incluidos los puentes en cuestión por un plazo de 20 años.

Por este motivo sería hasta el año 2031 cuando por fin, se puedan retirar los puentes peatonales de avenida Constituyentes.

Publicidad en Puentes… ¿Legal?

A pesar de la situación, en varias ocasiones se ha planteado revisar la concesión de la publicidad en los puentes peatonales, la última vez en voz del Alcalde, Luis Nava quien al iniciar su gestión en octubre pasado prometió revisar todas las concesiones que hay en el municipio de Querétaro para detectar si existía alguna anomalía.

De hecho, la anomalía existe y fue detectada por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) en la revisión de la cuenta pública correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del 2011, la cual fue entregada a los diputados locales el 7 de agosto del 2012.

En el informe que consta de 82 páginas, se especifica como la observación número 8 un incumplimiento por parte del Secretario del Ayuntamiento y/o servidor público que resulte responsable, por haber otorgado en concesión al proveedor Urbánica Grupo Publicidad, S. de R. L. de C.V. la explotación, uso y aprovechamiento de 15 puentes peatonales… siendo que se encuentra prohibida la colocación o instalación de anuncios de cualquier clasificación o material de publicidad en los puentes peatonales, de conformidad con el Reglamento de Anuncios para el Municipio de Querétaro.

Ni esta observación, ni el desuso de los puentes han llevado a las autoridades a retirar los puentes que, sólo sirven como enormes galerías publicitarias.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 238 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *