Ni tan inteligentes; semáforos no sirvieron

Se acabó la paciencia para que los semáforos que fueron instalados por la pasada administración demostraran su ‘inteligencia’. Simplemente no sirvieron.

Como lo adelantamos desde el 13 de marzo pasado en la nota publicada por EL QUERETANO “Semáforos… ¿Inteligentes?” Edición # 58 (http://elqueretano.info/impreso/el-queretano-no-58/), la inversión de 140 millones de pesos que fueron pagados a la empresa Semáforos de México, con la finalidad de acortar los tiempos de traslado de los queretanos que viajan en auto y mitigar las filas de tráfico en los cruceros, fue a todas luces contraproducente.

Esto fue reiterado ahora por el nuevo Alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero.

“La indicación es que los semáforos que no dieron la utilidad que se buscaba tendrán que ponerse parpadeando en luz ámbar para que sí tengan una señal de precaución, para que pueda ser el flujo uno a uno como venía sucediendo anteriormente”, dijo.

Hace más de medio año, se reportaba un tráfico caótico gracias a los nuevos semáforos en los cruceros de Pirineos, Prolongación Bernardo Quintana, Avenida del Sol, Camelinas, Avenida Revolución, Cerro del Pathe, Avenida de las Fuentes, Adolfo López Mateos con Playa Roqueta y Paya Rincón.

También hubo reportes de caos vial en Calzada de Belén, Fray Luis de León, Centro Sur, Epigmenio González y algunos cruces de Pie de la Cuesta, muchos de los cuales ahora se analiza dejar sin operación o simplemente con luz parpadeante.

“Si es necesario todavía arreglarle algún componente de programación lo vamos a tener que hacer para que la semaforización verdaderamente responda al tráfico que se tiene y que entonces los ciclos donde no hay coches esperando sean más cortos y donde haya más vehículos, los ciclos sean más largos”, dijo el Alcalde Nava Guerrero.

Cuando los ‘Semáforos inteligentes’ fueron colocados e inaugurados con bombo y platillo por la anterior administración que encabezó el hoy Diputado federal plurinominal, Marcos Aguilar Vega, éste se comprometió a que los semáforos reducirían hasta en 30 por ciento el tiempo de traslado y para acallar las primeras quejas, se pidió un plazo de 6 meses para que la tecnología de los mismos, dieran resultados de programación optima, sin embargo, esto jamás sucedió.

“Antes de seis meses tendrán que estar observándose ya los beneficios de reducción de los tiempos del 30 por ciento de origen destino; pero esto no significa que seis meses vamos a tener problemática, el tiempo de ajuste es un mes”, explicó el entonces Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Tres meses después, EL QUERETANO retomó la inoperancia del funcionamiento del nuevo sistema de semaforización en el texto: “Inversión Parpadeante”, en el que se señalaron los cruceros de las calles Madero y Francisco Márquez de la colonia Niños Héroes, el semáforo de la calle Luis M. Vega a la altura del panteón municipal y en Hidalgo frente al monumento a la bandera, así como el de la calle Océano Índico de Paseo Santiago y el de Avenida Cimatario con Boulevard Centro Sur.

Datos:

  • 140 millones de pesos costaron los nuevos semáforos
  • Los ‘Semáforos inteligentes’ cuentan con iluminación LED, semáforos peatonales, audibles y con dispositivos ‘push boton’
  • Puede leer las notas publicadas por EL QUERETANO en los siguientes links

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 196 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *