DestacadasSocial

Miritha Porter Arellano: versátil y compleja

En una industria dominada por los hombres, las mujeres han logrado abrir camino para construir proyectos, innovar e implementar la fuerza femenina a este mercado próspero en el estado y el país. 

Tal es el caso de Miritha Porter Arellano, quien rompe esquemas en la sociedad pues gracias a su continua participación en este ámbito, aportando talento, perseverancia y sabor, más mujeres del estado han logrado seguir sus pasos y destruir las barreras que durante años nos han alejado de este ámbito.

Arellano cuenta que, desde hace algún tiempo, -cuando apenas comenzaba el boom de la cerveza artesanal en el estado-, empezó su viaje por este extraordinario mundo que una vez fue gobernado por mujeres.

«Lo primero que pasó, fue que todas mis amigas se estaban casando y teniendo hijos y yo era soltera y me dedicaba a dar clases y creo que me sobraba tiempo. Recuerdo que en las vacaciones de verano del 2012 me encontré un grupo que se llamaba Mujeres Catadoras de la Cerveza de México y formé parte de él; meses después abrí un evento en Facebook y nos juntamos 25 chicas con las que probamos algunas cervezas locales y después de un tiempo comencé a participar en más eventos», destacó. 

Con el paso del tiempo, formó parte de la Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro A.C., para más tarde convertirse en la presidenta de esta organización, por lo que tuvo que abandonar al grupo del que formaba parte.

A seis años de haber iniciado su carrera en cervecerías, Miritha ocupa la posición a la que un día aspiró, pero aún le falta seguir adquiriendo conocimientos para poder destacar a nivel nacional y porque no internacional como una mujer cervecera.

«Tengo casi seis años en esto y apenas creo que empecé a dejar de ser ‘groupie’. Los últimos años me he dedicado a estudiar de manera científica, técnica y teórica; me parece que apenas voy descubriendo muchas cosas, aún hay mucho por aprender y quiero seguir haciéndolo», expresó Porter.

La cerveza es una de las bebidas más famosas del planeta y fuente de inspiración para cientos de artesanos, es por eso que Porter asegura que hacerla, no es para todos, «se puede aprender a amarla por la satisfacción de que alguien más la disfruta, pero se requiere vocación y mucha paciencia».

«Para tener una buena cerveza se necesitan conocimientos técnicos, necesitas un trabajo creativo, pasión y perseverancia, sumar habilidades porque hacer cerveza es un ejercicio de paciencia porque tú puedes pasar este tiempo cocinando una cerveza y anotar todo en tu bitácora y creer que hiciste todo al pie de la letra, esperar un mes y quizás descubrir que no esta buena o que lo está», dijo.

La reciente beer somelier actualmente trabaja en la apertura de espacios en los que se trabaje la cultura cervecera en el estado, en la reactivación de la asociación, misma que genera condiciones que permiten que los cerveceros crezcan y a la para dirige la consultoría Servicios Cerveceros Arellano, donde se genera cultura y educación de este ámbito y también se realizan cervezas. 

Acerca de la escena local Miritha ve un crecimiento acelerado, pues algunas marcas locales han dado la apertura a que las cervecerías puedan expandir sus productos no solo en el estado, sino también en distintos estados aledaños. 

«He visto pasar tres generaciones en los que la gente le ha dedicado el tiempo de estudiar a fondo y mejorar su producto, cada vez lo hacen mejor. Es un reto para todos ellos mantenerse y llevar la cerveza a otro punto», añadió. 

Miritha en pocas palabras

“Soy muy parecida a la cerveza, soy versátil, pero compleja”

Cerveza favorita: depende del estado de ánimo y el clima, ahora podría decirte que una barley wine.

Características de una mujer para estar en este ámbito: dejar de preocuparse por los estereotipos, que rompa esquemas y que sea atrevida y busque la cultura y encuentre la cultura de la cerveza.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar