Llevaría 10 años supervisar que tiendas no den bolsas

La medida para erradicar las bolsas de plástico en el municipio de Querétaro depende de la buena voluntad de los negocios: pues verificar su cumplimiento es una labor que tardaría más de 10 años. 

En su edición anterior, EL QUERETANO advirtió sobre la tarea que implicaría para el municipio de Querétaro, verificar que todos los negocios de la ciudad cumplan con esta medida. A una semana de su implementación, la Directora de Ecología del Municipio de Querétaro, Martha Patricia Vargas, confirmó lo dicho, al señalar que durante la primera semana, 11 inspectores fueron encargados de realizar la tarea de revisar el cumplimiento de la norma y como resultado lograron la inspección a 173 unidades de comercio; es decir, un promedio de 24 revisiones por día.

Esto significa que para revisar los más de 90 mil comercios que existen en el municipio de Querétaro de acuerdo a los datos otorgados por las propias autoridades, se requeriría de por lo menos 3 mil 750 días, el equivalente a 125 meses y por lo menos 3 administraciones municipales y media.

Derivado de estas revisiones, se procedió a la amonestación de 25 negocios que fueron encontrados por denuncias ciudadanas, los cuales en caso de reincidencia se procederá al decomiso de bolsas y multas económicas.

 “Hemos revisado 173 establecimientos y levantamos un acta de inspección en 25 establecimientos que eran los que seguían dando las bolsas pero en todos los casos se trata de una confusión porque ellos creían que estaban dentro de la norma al dar bolsas que decían biodegradables pero que son de plástico, ninguna bolsa de plástico es biodegradable”, expresó Patricia Vargas.  

No obstante, se ha señalado que la medida no busca ser una política recaudatoria, sino para concientizar a la población sobre el impacto ambiental que representa el uso de las bolsas de plástico, pues tan solo en el municipio capitalino se utilizan diariamente 2 millones de bolsas de plástico que emiten 8 mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera y cada una puede tardar entre 100 y 500 años en degradarse.  

“Al parecer algunos negocios, nos pasó con cadenas comerciales que nos dijeron que lo iban a hacer en todo el estado y no solo en el municipio de Querétaro y lo iban a hacer no por un tema de una legislación, sino por un tema de compromiso con el medio ambiente”, explicó Vargas.

Sin embargo, en un recorrido realizado por EL QUERETANO, se pudo constatar que aún existen tiendas de abarrotes, tortillerías y rosticerías, entre otras que mantienen la entrega de sus productos en bolsas de plástico.

¿Le doy una bolsa? – aún pregunta un señor que atiende una tortillería en la esquina de una colonia popular a una señora, luego de envolverle un kilo de tortillas en una hoja de papel.

Aunque la reglamentación excluye las bolsas que son utilizadas para surtir productos a granel, aún tiendas de abarrotes pequeñas mantienen el uso de bolsas de asa para entregar, por ejemplo, dos refrescos de 2 litros.

DATOS:

173 revisiones a unidades de negocio durante la primera semana de aplicación.

11 de los 25 inspectores estuvieron asignados a esta tarea.

25 denuncias ciudadanas fueron recibidas.

90 mil unidades comerciales existen en el municipio.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 195 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *