Las venas que quedaron abiertas

Mientras las campañas electorales locales se avecinan, los queretanos padecen aún las obras inconclusas que iniciaron las administraciones salientes.

El pasado 2 de abril, tomó protesta el nuevo Presidente Municipal Interino, Enrique Correa Sada, quien se comprometió a dar continuidad a las políticas públicas de la administración y terminar las obras públicas que se encuentran abiertas, aquí algunas de ellas.

Paseo Santiago

Con 9 meses de haber arrancado la obra, el Paseo Santiago que se construye en una parte de la carretera a Tlacote, contempla 4.25 kilómetros de concreto hidráulico, seis carriles y 8.5 kilómetros de ciclovía, con una inversión de 138.8 millones de pesos.

La obra beneficiará una vez concluida a 250 mil habitantes, sin embargo, el mismo número de personas sufren los inconvenientes mientras se realiza la obra. Además la obra tuvo retrasos e incumplimiento de contrato, que provocó el reemplazo de la empresa  que estaba a cargo.

Leyes de Reforma

A finales del año pasado se arrancó la obra para la construcción de la tercera calle completa sobre prolongación de Avenida de la Luz, con una inversión superior a los 139 millones de pesos, la cual involucra la movilidad de 250 mil habitantes de las colonias aledañas por donde transitan 25 mil vehículos a quienes se les prometió que sería entregada en febrero.

Centro Histórico

Tras el proceso que requirió la remodelación de la calle Ezequiel Montes durante el año anterior, para este 2018, el municipio de Querétaro invierte más de 24 millones 497 mil pesos para obras en el primer cuadro de la ciudad, las cuales incluyen un programa intensivo de rehabilitación de banquetas, la cuarta etapa del cableado subterráneo y la sustitución de los señalamientos. De estos recursos 19 millones 600 mil pesos  se destinarán a las calles de Ocampo, Guerrero, Corregidora, Allende, Pasteur, Próspero C Vega, Damián Carmona, Río de la Loza y Guillermo Prieto entre otras.

La Alameda Hidalgo

Con 56 millones de pesos de por medio, la administración municipal inició a principios de año la segunda etapa de rehabilitación de la Alameda Hidalgo que permanece desde entonces cerrada al público y que se dijo, estaría lista en tres meses.

Corregidora

En 2018 el municipio de Corregidora contempla 20 obras públicas con una inversión superior a los 212 millones de pesos, entre los que destaca la conexión de la avenida Ámsterdam con la carretera a Coroneo, como una vía alternativa a Paseo Constituyentes; además se contempla el mejoramiento de 49 mil 100 metros cuadrados de la calle Villas El Roble y 10 mil metros cuadrados de vialidad en avenida Chabacano, además de obras en San José de los Olvera y Praderas de Guadalupe.

Otras obras:

Si bien el proyecto de ampliación de tres a cuatro carriles de Bernardo Quintana en el tramo de Cuesta China-Centro Cívico es una obra de índole estatal, el municipio de Querétaro está a cargo de las banquetas.

A unos días de concluirse, la obra de remodelación de la calle Fray Pedro de Gante de la colonia Cimatario, en la cual se invierten 24 millones de pesos, fue otro de los pendientes que asumió el Alcalde Interino, Enrique Correa Sada, y que se encuentra abierta desde octubre del año anterior.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 179 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *