Las profecías de El Queretano

No nos gusta decirlo, pero… ¡se lo dijimos! A lo largo de dos años, EL QUERETANO se ha comprometido por traer contenidos útiles en todas sus secciones y en urbanismo no fue la excepción, por lo que a continuación, le presentamos un listado de las notas y reportajes que trajimos para usted y que a la postre, demostraron ser información veraz.

Durante este tiempo, la fuente más confiable para presentar la información de esta sección fueron los ciudadanos de a pie, quienes con sus vivencias en el día a día dentro de la ciudad, fueron quienes dieron forma a los temas seleccionados y sobra decirlo, con toda la razón. Así que aquí están solo algunos, de las muchas advertencias en materia urbanística que pudo conocer en estas páginas y que tiempo después se convirtieron en realidades.

Semáforos no eran inteligentes

Muchos fueron los temas de urbanismo que se relataron en la pasada administración municipal, sin embargo, lo que resultó una verdadera crónica de una muerte anunciada, fue la instalación de nuevos semáforos en la ciudad, los cuales nos vendieron como “inteligentes”.

La inversión de 140 millones de pesos que realizó la administración pasada para colocar nuevos semáforos, incluidos 50 nuevos cruceros en la ciudad, de inmediato fue mal recibida por usuarios de redes sociales, lo que quedó evidenciado en el reportaje: “Semáforos…  ¿Inteligentes?”, que fue publicado en marzo del año anterior por EL QUERETANO.

En junio del 2018 se dio la primera muestra de la razón ciudadana, en el texto “Inversión parpadeante”, en donde se advirtió que muchos de los semáforos que fueron colocados con bombo y platillo resultaron por dejarse simplemente “parpadeando”, luego de los reclamos recibidos.

Finalmente, el 16 de octubre, a seis meses de haberse instalado, el nuevo Alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero, decretó que los semáforos ya no serían puestos en operación e incluso se analizaría el retirar algunos de ellos.

Fraccionamientos Abandonados:

En enero del 2017, EL QUERETANO realizó un recorrido por los fraccionamientos como Ex Hacienda Santa Rosa y Fuentes de Balvanera, para registrar las problemáticas que presentaba la zona, tales como la inseguridad y la falta de servicios básicos.

“Llevamos más de 4 meses sin agua potable, tal vez por eso se van de sus casas, aquí tenemos que pagar 100 pesos de pipa cada semana”, aseguraban vecinos de Hacienda Santa Rosa hace 2 años.

Hace un par de semanas, el municipio de Querétaro anunció que intervendrá en el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa para sanear los servicios básicos e iniciar una investigación en contra de la constructora que desarrolló el proyecto, así como a seguridad pública del mismo, luego de un exhorto recibido por parte de la Legislatura Estatal.

Curvas Malditas del Fray Junípero:

Para el mes de junio del 2017, EL QUERETANO presentó el reportaje “De libramiento a avenida; los riesgos del Fray Junípero”, en donde se detallan 7 focos rojos que fueron detectados desde la administración estatal pasada en el Anillo Vial Fray Junípero Serra que con el tiempo luce cada vez con más tránsito. De enero a junio de ese año se contabilizaban 114 accidentes vehiculares, ninguno de ellos fatales; sin embargo, durante el 2018 y lo que va del 2019, no se puede decir lo mismo, pues se han registrado atropellamientos y choques donde personas han perdido la vida.

Tan solo durante el mes de enero, el conductor de un camión de carga perdió la vida al volcarse en una de las curvas cerradas que se encuentran a la altura del fraccionamiento Paseos del Pedregal y dos días después, otro conductor tuvo que ser trasladado al hospital en helicóptero al volcar exactamente en el mismo punto que el anterior.

Llegada de Plazas Comerciales

A mediados del 2017, EL QUERETANO presentó un reportaje que ubicaba la próxima apertura de 5 plazas comerciales como uno de los motores de la industria de la construcción en la entidad. A un año y medio, tres de esas 5 plazas fueron inauguradas con una inversión de casi 10 mil millones de pesos.

Puerta La Victoria de desarrolladora Abilia con una inversión de 3 mil 700 millones de pesos; Paseo Querétaro del grupo inmobiliario GICSA con una inversión de mil 774 millones; Plaza Citadina Querétaro fue una inversión de 650 millones de pesos por parte de Grupo STIVA, mientras que se mantienen como proyectos Explanada en la zona de Balvanera y Plaza Esfera a un costado de la Plaza de Toros Santa María.

Breves:

En el reportaje, “El error de Antea, que repite Paseo Querétaro”, publicado a finales de septiembre de 2018, se habló sobre las similitudes en la falta de un puente peatonal en ambas plazas que se inauguraron con más de tres años de diferencia; lamentablemente un par de días después se registraron por lo menos dos personas atropelladas a la altura de la nueva plaza en el Anillo Vial Fray Junípero Serra.

En noviembre del año anterior, publicamos “Colón; el futuro de la zona metropolitana en Querétaro”, en el cual se revelaron los avances para que este municipio fuera integrado a la Zona Metropolitana del Estado de Querétaro. Apenas la semana pasada, se formalizó su adhesión como el 5to municipio metropolitano, debido a su cercanía con la capital y su importancia al tener en su territorio al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).

Durante la temporada de lluvias del 2017, EL QUERETANO publicó “Esperan autoridades contener lluvias atípicas”, en donde se presentaron todas las voces de funcionarios que aseguraron que Querétaro no se inundaría durante ese año; tanto 2017 como 2018, la ciudad sufrió con las precipitaciones de manera dramática pues quedó demostrado que la infraestructura es insuficiente para una lluvia torrencial.

Noticias anticipadas por EL QUERETANO:

1.- Semáforos Inteligentes que no funcionaron.

2.- Abandono de casas por inseguridad y falta de servicios en Hacienda Santa Rosa

3.- Los riesgos de circular en el anillo vial Fray Junípero Serra.

4.- Llegada de grandes Plazas Comerciales a Querétaro.

5.- Falta de Puentes Peatonales afuera de grandes plazas comerciales.

6.- El municipio de Colón como parte de la Zona Metropolitana de Querétaro. 7.- Querétaro sufre en la temporada de lluvias.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 235 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *