Las plazas comerciales que quedaron olvidadas

A pesar de que Querétaro vive un ‘boom’ en la apertura de Centros Comerciales con la apertura de grandes complejos como Galerías, Antea, Paseo Querétaro, Plaza La Victoria y otras y con ellas se registra la apertura de fuentes de empleo y el flujo de capitales, no todo es miel sobre hojuelas.

La llegada de estos grandes complejos comerciales también ha desplazado a lugares más antiguos que en algún momento dieron vida la ciudad y hoy luchan por no desaparecer. Aquí algunos ejemplos:

Plaza Pabellón Querétaro

Con una ubicación privilegiada sobre Avenida Zaragoza, a unos metros de Tecnológico y con el atractivo de poseer una pista de patinaje de hielo sintético, la Plaza Pabellón no fue en ningún momento el éxito que se esperaba. Dirigida principalmente a un público adolescente con atracciones como el patinaje y un arcade de videojuegos, pasó poco tiempo antes de que varios negocios abandonaran los locales.

A pesar de que se intentó una reinauguración del lugar y se usó la imagen del comediante Adal Ramones para darle publicidad, no hubo remedio y tuvo que cambiar su nombre por el de Negocentro Querétaro para rentar los locales como oficinas. Este intento tampoco logró mantenerse y finalmente la plaza fue rentada en su totalidad para instalar una universidad.  

Central Park

Uno de los proyectos más ambiciosos que posicionó a Centro Sur como una zona exclusiva de Querétaro fue inaugurado en 2012 con un gran centro comercial que acompañaba al complejo departamental y de oficinas. Sin embargo, las irregularidades con la empresa constructora Citicapital no tardaron mucho en salir a la luz y provocar la ruina del gran proyecto.

A la fecha, la plaza comercial que se alzó como una de las más exclusivas de la ciudad cuenta con por lo menos 13 locales vacíos, pues en total Central Park debe 16 millones de pesos de impuesto predial y le fueron detectadas irregularidades en las tomas de agua potable. Por este motivo, no fueron refrendadas las licencias de funcionamiento y sus negocios no podrán volver a abrir sus puertas hasta que la situación sea subsanada por la empresa.

Por lo menos tres grandes negocios: una agencia automotriz, un restaurante y una institución de servicios financieros se han visto afectados y hay en proceso siete litigios más, por lo que los locatarios también iniciaron un proceso legal en contra de Citicapital.

Plaza Maravillas

Otro ejemplo de negocios abandonados es la Plaza Maravillas, que a pesar de contar con una franquicia como el Italian Coffe, no ha podido tener el éxito esperado y quedan pocos de los negocios con los que se inició el proyecto original.

La plaza está ubicada en la Carretera a Tlacote y cuenta con ventajas como estacionamiento propio y elevador; sin embargo, fue tan poco el éxito que inclusive llegó a ser sede de pequeños partidos políticos.

Plaza de las Américas

Lo que algún día fue la plaza comercial más exclusiva de Querétaro, hoy  en día pierde cada vez más terreno ante las grandes nuevas plazas y los problemas legales con su estacionamiento.

Durante la década de los 80, Plaza de las Américas contaba con una vida propia y representaba el punto de reunión social de los queretanos al contar con tiendas de prestigio y novedosas; sin embargo, hoy es común ver gran parte de los 366 locales cerrados o abandonados, así como una evidente falta de mantenimiento, además de que es de las pocas plazas que cuenta con un régimen condominal.

Plaza Galerías Constituyentes.

Inaugurada en la década de los 90, es el ejemplo de otro desarrollo comercial que abrió sus puertas como lo más exclusivo y lujoso de la ciudad, con tiendas ancla como Aurrerá y Vips pero que con el paso de los años fue perdiendo su fuerza inicial.

Desde el nombre que ahora es identificado con la Plaza Galerías Querétaro, sus locales fueron quedando vacíos o son ocupados por poco tiempo y luego vuelven a cerrar. La apertura, el año anterior, de uno de los complejos comerciales más ambiciosos de la ciudad como Plaza Victoria, complicó aún más su lucha por permanecer como una inversión costeable.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 208 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *