Las metas se hacen realidad con creatividad y aprendizaje: Nancy Bailón

Nancy del Pilar Bailón Domínguez, carismática, trabajadora, así como de mente creativa. Una mujer que ha luchado día y noche por lograr sus sueños. Emocionada y con la gran sonrisa que la caracteriza, nos recibió en las instalaciones de Exa Querétaro para platicar sobre sus 16 años en el mundo de la radio.

“Ahora que caigo en cuenta de cuánto tiempo llevo en esto estoy pasmada, ha sido un largo camino, pero sin dudarlo volvería a elegirlo”, afirma.

Actualmente Nancy Bailón, como es conocida entre sus amigos, colegas y seguidores, es la coordinadora de Multimundo (Exa 95.5 y Kiss Fm 92.7), forma parte del elenco del Teatrito La Carcajada y es la voz del Estadio Corregidora.

Estos logros, nos explica, han sido gracias al ímpetu diario por crecer tanto personal como laboralmente, además su personalidad hiperactiva la hace brillar de manera natural en cada proyecto en el que colabora.

“Todas las metas que te propones, se hacen realidad a base de creatividad y aprendizaje. Tienes que saber escuchar, aceptar que siempre hay alguien que sabe más que tú y que claro puedes aprender de ellos”.

Sus 16 años de trayectoria los resumimos en algunos párrafos, pero sin duda ha sido un cúmulo de esfuerzo, retos y experiencias. Todo surge desde su infancia; la pasión por el ámbito de la comunicación nace desde pequeña, cuando comenzó a acudir todos los veranos a cursos educativos enfocados al periodismo y las artes.

“En cuanto pude estudié ciencias de la comunicación, primero entré a la rama organizacional, después al tema de medios y me di cuenta que me encantaba, sobre todo la producción. Algo gracioso de mi carrera es que reprobé la materia de radio, pero por inasistencias”, narró entre risas.

Durante su licenciatura, la televisión era un área que llamaba la atención de Bailón; sin embargo, tras buscar oportunidades en las distintas casas televisivas y ser rechazada, optó por bajar la guardia.

“Un día escuché que había un concurso para un spot radiofónico, entré y gané. Vine a Exa a recoger mi premio, aproveché, pedí hacer mis prácticas profesionales aquí; a partir de ese momento no me pude separar de esto, se convirtió en lo que amo hacer”.

Con los años fue creciendo en la empresa pasando por cargos como operadora, productora y locutora, entre sus programas destacados está “Café con donas”, un programa misceláneo en el que temas políticos, culturales y sociales salían a debate.

“Me marcó mucho, tuve la libertad de expresarme, porque yo soy así, no tengo filtros. De repente sabía que tenía que ser prudente, pero esa era la magia del programa, sí debo decir que es una de las partes de mi carrera importantes”

Otra sorpresa para su carrera llegó hace dos años, fue invitada para ser la voz institucional del equipo de futbol de casa, “Soy muy Gallo Blanco de toda la vida, darle vida a un estadio es indescriptible”

Aunado a esto y como si no fuera suficiente trabajo, Nancy tiene función todos los miércoles en el Teatrito La Carcajada, proyecto al cual pertenece desde hace 27 años. La evolución en esta rama no solo ha sido actoralmente, sino también personal y tecnológicamente, pues comenta que cuando la compañía fue fundada en La Casona del Árbol, elementos como las luces eran manuales.

“Es como en la radio, a mí me toco poner Cd´s y ajustar la canción que se quería escuchar, en realidad tenías que ser un pulpo en la cabina, ahora todo está en línea. En los medios, en el teatro y en todo lo relacionado a este mundo debes actualizarte porque si no te come la misma tecnología”

Poco antes de concluir nuestra larga charla, tocó un tema importante, una situación que enfrentan muchos chicos al presentarse ante un medio de comunicación, el rechazo debido a la apariencia física sin importar el talento de la persona.

“Antes me daba pena hablar de esto, hoy lo he superado. Cuando quise entrar a televisión no me dejaron por mi sobrepreso, en realidad yo no quería aparecer a cuadro, lo mío era la producción; sin embargo, no me dieron la oportunidad, me deprimía mucho. Incluso al entrar a radio mi mente me decía que estaba aquí por que no me veía”

Sus valores y cimientos familiares la ayudaron a darse cuenta que esas barreras sociales, eran solo eso, un estereotipo que impedía el desarrollo de sus múltiples cualidades; por lo que hoy después de vencer miedos y enfrentar distintos retos, presume con mucho orgullo ser Nancy Bailón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *