Muchas propiedades agropecuarias desaparecieron para dar paso a zonas habitacionales, algunas fueron absorbidas por la mancha urbana.

La urbe se come al agro

Granjas y ranchos de productores ganaderos han quedado atrapados en la zona metropolitana de Querétaro debido al crecimiento de la mancha urbana.

Durante los 70, la ciudad de Querétaro contaba con tan solo mil hectáreas y a las afueras de la ciudad se establecieron productores ganaderos; sin embargo, desde esa fecha se ha registrado un crecimiento de la mancha urbana que ha alcanzado las 30 mil hectáreas.

Con dicho crecimiento, muchas de las propiedades utilizadas por los productores desaparecieron para dar paso a zonas habitacionales, pero algunas fueron absorbidas por la mancha urbana y diariamente conviven con la actividad citadina.

Tal es el caso del Rancho Las Trojitas, que ha dejado de dedicarse a la producción, para ser un sitio habitacional, incluso la mayor parte de su terreno se ha convertido en un fraccionamiento del municipio de Corregidora ubicado a un costado de la carretera libre a Celaya.

A unos pasos de la Rivera del Río, en el Camino a Don José, varias rancherías conviven entre el pueblito y el fraccionamiento Pirámides, inclusive los caballos son testigos de la maquinaria que construye nuevas casas en la zona.

En el municipio de Querétaro, la comunidad de El Salitre que ha quedado ubicada entre el Paseo de la República y el Libramiento Fray Junípero Serra, también se ubican diversas propiedades dedicadas a la crianza de animales.

Anteriormente las zonas pertenecientes a las comunidades de Tlacote y San Pedro Mártir se encontraban fuera de la zona metropolitana; sin embargo, el crecimiento poblacional ha hecho que estas zonas también se transformen a una vida citadina.

El Marqués por su parte, aún cuenta con varios productores en la zona de La Cañada y las inmediaciones del fraccionamiento Los Héroes.

De acuerdo al último censo agropecuario, los municipios de la zona metropolitana del estado, cuentan con una gran cantidad de hectáreas dedicadas a la producción agropecuaria: el municipio de Querétaro cuenta con 21 mil 800 hectáreas; Corregidora tiene 10 mil 300 hectáreas y El Marqués, 27 mil 186 hectáreas, la mayoría de estos espacios se registran en comunidades fuera de la zona conurbada.

Zonas con desarrollo ganadero
El Salitre Querétaro
Tlacote Querétaro
San Pedro Mártir Querétaro
Demetrio Vallejo (Carretera Celaya Cuota) Querétaro
Las Trojes Corregidora
Camino a Don José Corregidora
La Cañada El Marqués

 

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 238 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *