La música, un amor que llena el alma de Sergio Félix

Detrás de una consola del estudio de grabación Dublín 233 y con la luz sobre su rostro, Sergio Félix Bastidas, integrante del grupo Mexicanto recuerda sus inicios en el mundo de la que sería su más grande pasión en la vida y la que le daría el privilegio de pisar algunos escenarios del país: la música.  

Originario de Guamichil Sinaloa, Sergio confiesa que a la edad de seis años comenzó a cuestionarse cómo se lograban conjuntar los sonidos que había detrás del disco que hiciera famoso a la banda inglesa The Beatles.  

«Recuerdo que yo era pequeño y uno de mis tíos llevó un disco de The Beatles a nuestra casa, ellos ya eran famosos en Estados Unidos y en el mundo y ahí fue el encuentro de un niño con algo desconocido e inmediatamente me indagué cómo se hacía eso», recordó Sergio Félix.  

Este músico mexicano de voz fluida, rostro sereno y actitud asidua ante la vida, compartió para EL QUERETANO, el significado de la música en su vida, sus nuevos proyectos, los artistas que han marcado las distintas etapas de su vida, pasando por Led Zeppelin hasta el cubano Silvio Rodríguez.  

«Primero The Beatles, en la secundaria empecé a escuchar a Led Zeppelin, Jethro Tull, Pink Floyd y cuando llegué a vivir a la Ciudad de México fui a un bar que se llamaba El sapo Cancionero y ahí escuché a Silvio Rodríguez y me cautivó», destacó.  

Comentó también que, aunque su guitarra no suene a rock, las influencias de este género siguen vigentes en los distintos proyectos de los que en la actualidad forma parte. «El lado rockero no se ha perdido jamás porque mi guitarra de nylon tiene mucha influencia del rock en mi forma de tocar», aseguró.  

Mexicanto  

Cuando Sergio Félix migró a la Ciudad de México, pasó los días estudiando la licenciatura de administración en ciencias políticas y a la par música en la Escuela Libre de Música. En ese tiempo asistía con frecuencia a El sapo Cancionero y ahí conoció a David Filio. 

Admirado por el sonido de su guitarra y de su voz, Sergio realiza algunas presentaciones entre amigos detrás del escenario con Filio, encuentros que culminaron en el dueto que este año cumple su 34 aniversario.  

«Después nació el grupo Mexicanto con David Filio, con quién llevo 33 años tocando yo era muy amigo de Alejandro Filio, David era más chico que nosotros y cuando escuché a David tocar la guitarra me emocioné mucho, creo que él y yo siempre hicimos click instantáneo; nuestro acoplamiento fue natural porque no ocupábamos vernos para estar en sintonía», explicó Félix.  

Mostrando su eterno agradecimiento a su familia y amigos de oficio por el apoyo que le han brindado, y asegurando que para él no hay límites, el compositor aseguró que la clave para llegar a donde está, seguir adelante y continuar haciendo proyectos ha sido el amor por la música. 

“Yo siempre he dicho que la relación con la música es la relación más honesta que el ser humano pueda tener. Es un amor que llena el alma, el corazón, y eso es algo satisfactorio para cualquier profesional, hacer lo que te gusta”. 

“La música es una compañera cruel y a la vez hermosa, angustiante, a veces odiada, pero al final es mi compañera, es el camino y mi guía. Yo veo la vida con fondo musical y creo que mi música puede inspirar a cosas buenas. La música ocupa el primer lugar en mi vida, de ahí nací yo. Yo soy la música y estando yo conmigo y de mí, puedo estar para todos los demás por eso ocupa el primer lugar”, dijo. 

Acerca de sus nuevos proyectos Sergio Félix comentó en exclusiva para EL QUERETANO, que próximamente realizará presentaciones de música instrumental, sin descuidar a Mexicanto y 3TT, -agrupación formada con sus amigos Gerardo Peña, Alejandro Santiago-. 

“Este año cumpliré 60 años y estoy armando un grupo con músicos que he buscado y escogido para tocar música instrumental, lo haré paralelo con los otros proyectos en los que participó, pero este año me dedicaré a dar conciertos con mi música. Yo quiero que me escuche la gente, es un proyecto muy honesto y quiero mostrarlo”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *