La bicicleta como movilidad Millenial

Si habría que definir un estilo de transporte que vaya con la generación millennial, ese sería la bicicleta. A pesar de que en Querétaro, la mayoría de los jóvenes utilizan el automóvil, un porcentaje creciente ve en la bicicleta un mejor medio de transporte y además aquellos que utilizan vehículo particular, reconocen que existen mejores transportes alternativos.

De acuerdo a un sondeo realizado en redes sociales por EL QUERETANO, el 41 por ciento de los millennials aseguró que su modo de transporte preferido, si se cumpliera con las características como infraestructura, sería la bicicleta, mientras que el 30 por ciento mencionó al vehículo particular como su favorito para desplazarse.

El resto de los participantes en la consulta mencionaron otros medios como la motocicleta, andar a pie y el transporte público en un menor grado como su método ideal de movilidad.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, tan solo 5.8 por ciento de las personas utiliza la bicicleta cuando se dirige a trabajar y aquellos que van a la escuela en bicicleta solo alcanzan el 1.5 por ciento. Sin embargo, durante los últimos 5 años, las ventas de bicicletas en México se han disparado hasta 60 por ciento de acuerdo a la publicación Forbes México.

La bicicleta como moda

Y es que entre algunas tribus urbanas de millennials, el uso de la bicicleta es bien visto como parte de un estilo de vida ya que se asocia como algo que aporta tanto a la cultura de salud física, como a un medio de transporte ecológico y además como parte de un ‘look’ que define la personalidad de los jóvenes.  

“Muchos prefieren tener su auto, tanto por comodidad como por posición social, pero habemos muchos ecológicos o hipsters, que solo por llamar la atención preferimos usar mucho la bici”, comenta el estudiante, Andrés Reséndiz Arce.

En Querétaro el sistema de movilidad Qrobici que fue implementado hace poco más de medio año, marcaba de acuerdo al último reporte, más de 5 mil usuarios registrados y 120 mil viajes.

La paradoja del transporte público.

No obstante el incremento en la popularidad de la bicicleta, aún no se puede hablar de que sea una idea generalizada o adoptada en su totalidad, de hecho, de acuerdo a un libro publicado hace un par de meses por el Instituto de Geografía de la UNAM, el 80 por ciento de los viajes que se realizan diariamente en el país, se hacen en transporte público.

Este dato representa en sí mismo una contrariedad, pues además de ser el medio de transporte más utilizado en México, los camiones y taxis son los peor calificados por los usuarios en el estudio de la UNAM al adherirles adjetivos como  “lento, inseguro, incómodo, tardado, costoso, deteriorado y sucio”.

Los ingresos económicos de los jóvenes millennials son determinantes para definir su movilidad, pues tan solo el 6 por ciento de ellos, tienen puestos directivos en una empresa. El estudio de la UNAM sugiere que entre aquellos que poseen un ingreso económico alto o puestos directivos, el gasto en movilidad no supera el 3 por ciento de su salario, mientras que aquellos que perciben un salario dentro de la media nacional, pueden llegar a gastar el 10 por ciento para desplazarse. 

“Pero varios (jóvenes) están obligados a usar transporte público y son los que no se abren al concepto de movilidad, pienso que los que usan su auto diario o el camión se encuentran en una zona de confort y así es como no hay una apertura”, explica Andrés.

DATOS:

A nivel nacional se realizan diariamente unos 130 millones de viajes.

El 80 por ciento de ellos se efectúa en transporte público.

44 minutos es el tiempo promedio de traslado en el país para ir de un punto a otro.

El 2.5 % de la población utiliza bicicleta y realiza trayectos de 15 minutos en promedio para recorrer distancias de entre 5 y 8 kilómetros.

40% de los usuarios de automóviles reconoce que otros medios de traslado son mejores, pero ninguno lo cambiaría debido a la mala calidad del transporte público y la falta de infraestructura.

Fuente Director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 196 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *