Irregulares 9 de cada 10 cambios de uso de suelo

El saldo ambiental de la pasada administración municipal fue negativo, pues las asociaciones ambientalistas denunciaron irregularidades graves y desincorporaciones que contravienen el ordenamiento ecológico.

En total se contabilizan cerca de 50 cambios de uso de suelo aprobados durante la gestión del expresidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, hoy diputado federal Plurinominal, de las cuales, de acuerdo al activista, Alejandro Angulo, en el 90 por ciento de los casos hubo afectaciones que se pasaron por alto al elaborarse los dictámenes en las diversas dependencias y su votación por el cabildo.

“Se estiman en 50 los cambios de uso de suelo (en la pasada administración) y creo que podemos decir que en el 90 por ciento de los casos hay irregularidades, porque algunos fueron cambios de uso de suelo en cuanto a densidad, porque ya era suelo habitacional para determinado número de casas y se amplió la densidad, pero los demás donde no tenían uso habitacional y se cambió presentan irregularidades”, destacó.

Desde el pasado mes de marzo, el grupo de ambientalistas presentó un procedimiento ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano por tres cambios de uso de suelo aprobados por la administración de Aguilar Vega.

Estos cambios de uso de suelo corresponden a desincorporaciones de áreas naturales protegidas por municipio y que se resolvieron favorablemente a su causa por lo que solicitaron a la actual administración municipal revocar los cambios de uso de suelo correspondientes a terrenos en las zonas de Tlacote el Bajo, Jurica y el Ejido San Pablo.

“Esos tres que presentamos son emblemáticos, sobre todo la desincorporación de un predio de un área natural protegida municipal, porque además de las irregularidades violan un principio en derecho  que es el de la progresividad, o sea, lo que haga una autoridad tiene que ser vista desde adelante, pero no dar marcha atrás porque eso afecta los derechos comunes y el derecho constitucional a un medio ambiente sano, entonces es regresivo, lo que hicieron es aplicar criterios regresivos”, explicó Angulo.

De acuerdo a las propias organizaciones ambientalistas, la opacidad que ha imperado en los cambios de uso de suelo, les impiden conocer o estimar la extensión de terreno que serían afectados en los  50 casos que fueron aprobados por la pasada administración; sin embargo, tan solo de los predios mencionados, la afectación sería de más de 14 hectáreas.

Vislumbran solución.

Además de solicitar formalmente a la administración actual a cargo del Presidente Municipal, Luis Bernardo Nava, que dé marcha atrás a estos cambios de uso de suelo, Alejandro Angulo aseguró que por lo menos dos acciones deben modificarse en los procedimientos para realizar cambios de uso de suelo en los municipios pero enfatizó en que lo más importante será respetar los ordenamientos ecológicos locales de cada municipio.

“Observar de manera estricta el ordenamiento, porque aquí lo que se hizo no se observó las disposiciones y dos; que el IMPLAN debe tomar un papel mucho más relevante, cada solicitud de cambio de uso de suelo o modificación del ordenamiento debería de pasar necesariamente por la opinión técnica del IMPLAN para opinar en términos de planeación urbana y la dirección de ecología debería de quedarse solamente con el tema del impacto ambiental, creo que la conjunción de estos dos elementos darían muy buen resultado”, dijo.

Además pidió regular estos procedimientos desde el ámbito estatal con la finalidad de que los municipios no se sientan en libertad de realizar modificaciones arbitrarias.

“Se recomienda que se elabore una norma técnica estatal que fije los criterios y políticas para la adecuación o modificación del ordenamiento, de tal manera que a partir de una norma estatal todos los municipios tendrían que observar los pasos a seguir y cuándo procede y cuándo no procede”, concluyó.

LA AMBICIÓN DE UNOS POCOS ES LA CONDENA AMBIENTAL PARA MUCHOS OTROS

Terreno Extensión Afectación
Ejido Jurica (cercano a Peña Colorada) 7 hectáreas. Pasó de área protegida municipal a uso de suelo comercial y de servicios
Tlacote el Bajo 4 hectáreas Pasó de Unidad de Gestión Ambiental a uso de suelo comercial y de servicios
Ejido San Pablo 3 hectáreas Pasó de Unidad de Gestión Ambiental a “Laderas del Fray Junípero Serra” con política urbana.

Con información de las gacetas municipales.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 196 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *