Industria de la construcción reporta alza en 2018

Durante el 2018 el valor de producción del sector de la construcción alcanzó un incremento de 2.2 por ciento respecto del año anterior, de acuerdo al monitoreo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar del contexto que representó la variación del tipo de cambio, los aranceles impuestos al acero derivados de las tensiones de la relación entre México y Estados Unidos y los cambios políticos, la industria de la construcción mantuvo un crecimiento en todo el país y por supuesto en Querétaro.

De acuerdo al último corte correspondiente al mes de septiembre de las cifras desestacionalizadas de las empresas constructoras que se encuentran en el directorio de los Censos Económicos del Inegi, el personal ocupado del sector tuvo un incremento de 0.8 por ciento, las remuneraciones medias reales lo hicieron en 0.6 por ciento y las horas trabajadas descendieron 2.4 puntos porcentuales en relación al acumulado del mismo mes del 2017.

Además, el valor de producción mantuvo un crecimiento respecto del mes de octubre, equivalente a 1.3 por ciento, las horas trabajadas fueron mayores en 0.4%, el personal ocupado aumentó 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 0.1 por ciento en su comparación mensual.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa aumentó 0.5 puntos porcentuales (el número de obreros avanzó 0.4 por ciento, el de los empleados 1.2 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– lo hizo en 1.8%) y el personal no dependiente de la razón social disminuyó 0.7 por ciento en su comparación mensual.

En este contexto, Querétaro aportó el 2.6 por ciento del valor de producción a nivel nacional en la industria de la construcción durante el mes de septiembre, de las cuales la mayor aportación fue en el rubro de obra para agua, riego y saneamiento con 5.5 puntos porcentuales de la obra de este tipo que se realizó en todo el país, seguido de la obra en transporte y urbanización con un 2.8 por ciento y la edificación con un 2.7 por ciento.

Los estados que mayor aportan al valor de producción de las empresas de construcción en el país en este mes son el Estado de México con 13.2 por ciento, Nuevo León con 10.3 por ciento, Jalisco y el Estado de México con 7.5 por ciento.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 208 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *