DestacadasSocial

Franderson Bárcenas, un joven queretano empoderado

Entusiasmo, pasión y compromiso son algunos de los adjetivos que pueden describir a Franderson Bárcenas Licón, joven queretano, de 18 años, que cursa el tercer semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Mondragón de México (UMx).

Franderson recientemente representó a México en el II Encuentro Andino de la Red Internacional de Empoderamiento Juvenil, organizado por la Red de Jóvenes Iberoamericanos.

A su corta edad, Franderson es vicepresidente del Consejo Ciudadano Juvenil del estado de Querétaro, donde apoya en la evaluación de políticas con enfoque en las necesidades de la población entre 15 y 30 años de edad, y es voluntario para la campaña de información sobre VIH/Sida en América Latina y participante activo de la Red.

Como futuro abogado, asegura le interesa impulsar las perspectivas de juventud y de género, la responsabilidad social y el emprendimiento, así como ayudar a generar sinergias para empatar lo empresarial con lo legal.

Por ello, desde 2017, se integró al Consejo Ciudadano Juvenil Queretano que depende de la Secretaría estatal de la Juventud y del cual ha sido vicepresidente de agosto de 2018 a agosto de 2019-, colaborando en la evaluación de políticas públicas en materia de juventud, y participar en eventos para impulsar el desarrollo sostenible en la entidad y aterrizarlos en propuestas concretas.

Por su trabajo en el Consejo, Bárcenas fue invitado a participar como voluntario en la Red de Jóvenes Iberoamericanos, donde presentó su propuesta de postulación y fue aceptado, a principios del 2019.

La Red se creó en el 2014 (actualmente cuenta con 100 miembros de 20 países de la región) con el propósito principal de articular y empoderar a la juventud por medio de diferentes acciones en territorio y el espacio digital.

Como miembro de la Red, Bárcenas Licón trabaja con otro compañero de Venezuela, en el diseño de una compaña “América sin VIH” para ayudar a cumplir los objetivos de ONU SIDA, de reducir y erradicar la propagación de padecimiento en países como: Argentina, México y Venezuela.

“En el caso de Querétaro trabajamos en la producción de una manual para que las personas que se hayan contagiado con el virus, sepan a dónde pueden acudir a recibir orientación y a integrase a un grupo de contención”, describe.

A principios de agosto, fue seleccionado junto con cuatro jóvenes más de México para participar el II Encuentro Andino de la Red Internacional de Empoderamiento Juvenil en Cartagena, Colombia, donde formó parte de la mesa sobre Trabajo Digno, donde los participantes propusieron lanzar una campaña para impulsar el emprendimiento social.

“En la primera etapa vamos a contactar a las personas y organizaciones que trabajan en el ecosistema emprendedor, ofrecer capacitación sobre temas de economía social, desarrollar campañas locales e impulsar la creación de un marco legal que apoye al emprendimiento social a partir del 2020”, explica el universitario.

Como litigante en formación, considera que la planeación y desarrollo de las políticas y leyes debe tener presente el entorno internacional, para ubicar cómo se puede adaptar a las agendas globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el 2030.

Bárcenas Licón menciona que, como estudiante de Derecho en la Universidad Mondragón México, ahora entiende el interés de la escuela por integrar en su carrera materias como Economía Social y presentarle las posibilidades de trabajar en el cooperativismo u otras alternativas de desarrollo económico con fundamento ético, social y trabajo digno que, si bien buscan un crecimiento económico, debe tener impacto social.

“Son conceptos que la UMx trabaja mucho para crear una conciencia en sus alumnos, que parecen innovadores en México; pero forman parte de un fenómeno de trasfondo internacional”, asegura.

El estudiante agrega que, en Derecho, los impulsan a desarrollar sus habilidades orales, las cuales le ayudaron para formar parte del Consejo estatal y la Red Iberoamericana.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar