Factor humano afectó sistema de semaforización

A los semáforos nuevos de la capital queretana que fueron adquiridos por la administración anterior, les hacía falta “inteligencia humana”, aseguró el Secretario de Movilidad, Saúl Antonio Obregón Biosca, al señalar que en breve serán optimizados por lo menos 30 semáforos de tres corredores de la ciudad.

“Los semáforos son reaccionarios… es inteligencia humana”, dijo.  

Y es que, de acuerdo al nuevo encargado de la movilidad municipal se han girado instrucciones para analizar el funcionamiento del sistema de semáforos y se detectaron áreas de oportunidad para agilizar los tiempos de tres arterias principales y aunque no se reveló de qué avenidas se trata, sí señaló que no había la coordinación necesaria entre las intersecciones.

“Un corredor es un acalle conectora, una arteria principal, imagínate Zaragoza –obviamente esa no es la calle de la que hablamos- tú tienes semáforos en cada intersección y tú tienes los vehículos que te llegan a la primera intersección y se pone el verde en el semáforo, los vehículos arrancan, van avanzando y cuando van llegando al siguiente semáforo se ponga el verde, eso se llama progresión del semáforo, la optimización del tiempo para la progresión de los pelotones que llegan al semáforo para que la demora se la mínima en el corredor”, dijo.

Analizan reubicación de 10 semáforos.

Además, adelantó que se trabaja en el análisis de 10 semáforos que podrían retirarse de las calles si se demuestra su inutilidad, ya que actualmente tan solo parpadean con luz preventiva y se encuentran fuera de operación, lo cual reportó EL QUERETANO en ediciones anteriores.

“Hay algunos semáforos que están en destello, les he seguido insistiendo al departamento de semáforos que me hagan el análisis y están en ello, para evaluarlos, ahorita están en el proceso para entregarme el reporte”, dijo.

Comportamiento de automovilistas también perjudica.

A pesar de la tecnología y los errores que puedan rectificarse, Obregón Biosca advirtió que existen comportamientos comunes entre los conductores que afectan al sistema de semáforos y que provocan más tráfico en la ciudad, como lo son el mirar el celular durante el tiempo de espera en el semáforo o el no colocarse en el espacio señalado para detener el vehículo.

Y es que el sistema para formular los tiempos óptimos del semáforo, obedece a una cámara de videodetección que se encuentra en la parte superior del brazo de soporte de cada semáforo.

Esa cámara tiene programado el espacio para detectar la presencia de vehículos por carril y contabilizar el número de automóviles que logran pasar durante cada semáforo, información que utiliza para reprogramar instantáneamente el tiempo que dura cada luz.

“Si tenemos la intersección y está detectando un vehículo que está parado y se pone el semáforo en verde, si todos arrancan con el tiempo de reacción común de un semáforo que puede andar entre 1 y 3 segundos, el sistema no se altera y todo fluye normalmente, pero cuando tenemos usuarios o automovilistas que están en el celular o distraídos en otra cosa, el semáforo pasa de rojo a verde y ellos están distraídos y se tardan más de 5 segundos en arrancar, obviamente el tiempo de verde de los autos que comúnmente estaban pasando, en ese ciclo van a pasar menos vehículos, entonces lo que sucede es que el programa lo toma como si no hubiera necesidad de dar tanto tiempo el verde y recalcula el tiempo”, explicó.

Otro de los factores que puede afectar el funcionamiento del semáforo es la invasión de carriles que ocurre por autos que quieren evitar las filas para dar vuelta o por camiones que intentan cambiar de carril durante el alto y se quedan atravesados entre uno y otro espacio.

“También tiene que ver con cómo está detenido el vehículo en la vialidad, porque como va detectando el vehículo por carril, si el vehículo está en una zona que no es detectable, a la mitad de carril, etcétera, también empieza a alterar el sistema, de hecho cuando vi la situación se la comenté al alcalde y me dio la instrucción de las intersecciones donde no se tiene marcada la pintura para acomodar los carriles, se empiece a delimitar”, concluyó.

Números.

Durante la administración anterior se compraron mil 500 semáforos con un costo de 140 millones de pesos a la empresa Semáforos de México.

Se analiza la reubicación de los semáforos en 10 cruceros que en este momento se encuentran en destello preventivo.

Se piensa optimizar 30 semáforos en 3 corredores de la capital del estado. 

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 196 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *