DestacadasUrbanismo

Ezequiel Montes sin entregar y de nuevo abierta

La imagen de cierre parcial de carriles en Ezequiel Montes en su tramo de Avenida Universidad a Zaragoza se ha vuelto algo normal; tan solo al medio año de haber iniciado, la obra ya había provocado el cierre de 17 negocios en la zona.

Manifestaciones, golpes, quiebra de negocios, un proceso electoral y casi 2 años han pasado, desde que se abrió por primera vez la calle de Ezequiel Montes para realizar una regeneración completa. Hoy la vialidad sigue abierta a causa de ‘vicios ocultos’ que se detectaron a los contratistas de la obra.

La imagen de cierre parcial de carriles en Ezequiel Montes en su tramo de Avenida Universidad a Zaragoza se ha vuelto algo normal desde entonces; tan solo al medio año de haber iniciado, la obra ya había provocado el cierre de 17 negocios en la zona.

La obra de rehabilitación de Ezequiel Montes de acuerdo al proyecto oficial que fue presentado en su momento por la administración anterior del municipio de Querétaro, duraría originalmente 6 meses y consistía en la reconstrucción del pavimento en arroyo vehicular, con adoquín acuñado en cantera rosa; el ensanchamiento de las banquetas y la habilitación de cruces seguros; la dignificación de las paradas de autobús; se habilitaron 60 rampas en 10 cruces viales; además de que se dejarán las preparaciones para el cableado subterráneo.

La inversión se calculó en 56 millones de pesos; sin embargo, los trabajos no contaron con el respaldo de locatarios y vecinos, jamás se fijó una fecha de entrega; una nueva administración ingresó y la semana pasada, la Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que la calle fue abierta de nueva cuenta en días pasados, debido a que fueron encontrados ‘vicios ocultos’ que deberán solventar los mismos contratistas y por lo que tampoco ha podido ser recibida por el municipio.

“Quedó un detalle de un drenaje, los está atacando directamente el contratista que estuvo construyendo ese tramo, nos llevaremos alrededor de dos semanas, el realizar esta compostura en el drenaje, es parte de un vicio oculto, no hemos terminado de finiquitar, o sea no le hemos pagado esta parte al contratista, y eso es parte de los adeudos que dejó la administración pasada”, aseguró López Castillo.

Contrario a lo que ocurre regularmente cuando hay una inversión importante en obra pública, la rehabilitación de Ezequiel Montes no se entregará con un evento público, ni siquiera con una entrega simbólica y solo se espera cerrar los contratos correspondientes con las constructoras para dar por terminados los trabajos.

Datos:

Costo inicial: 46 millones de pesos.

Costo ampliado: 56 millones de pesos.

Inicio de obra: Abril 2017.

Fin de obra proyectado: Octubre 2017.

Fin de la obra: ¿?Tiempo de retraso: 21 meses.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba