Exigían vecinos reparación de las calles

Pese a que las obras que realiza la Comisión Estatal de Infraestructura en la Colonia Niños Héroes han sufrido retrasos, vecinos de la colonia aseguran que las obras para la restauración del empedrado era una exigencia que tenían desde hace casi 15 años y a la que nadie atendía.

Ante la falta de mantenimiento del típico empedrado que caracteriza a la colonia, las calles se encontraban en un estado de abandono; los baches la convertían en un campo minado en el que los vehículos más pequeños pegaban inevitablemente, sin oportunidad de esquivar un hundimiento sin caer en otro.

De acuerdo a Silvia Guerrero, quien tiene una propiedad en la calle Fernando Montes de Oca, acceder a su casa por la calle de Churubusco era un martirio y un peligro constante de dañar su vehículo.

“Ya era imposible, los baches parecían cráteres. La última vez que arreglaron esta calle creo que fue con Garrido, y solo le dieron un poco de mantenimiento, pero desde entonces cada vez que llovía era un desastre”, aseguró.

Además, a pesar de que por lo menos dos administraciones estatales y cinco municipales han pasado, ningún funcionario había tenido respuesta a las peticiones de los vecinos para que se intervinieran sus calles.

“Fue tanto el hartazgo que van dos veces que entre los propios vecinos se manda poner tierra para tratar de aplanar la calle y rellenar los baches, pero a la primera lluvia parecía que no se había puesto nada”.

El titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, reportó que se pretende introducir asfalto en 300 metros de la calle Xicoténcatl e intervenir las 13 calles que conforman la colonia para rehabilitar el empedrado empacado en tepetate y una cinta de concreto hidráulico para la circulación de los vehículos.

“En el caso donde tenemos un árbol o banquetas dañadas por árboles estamos sustituyendo, el procedimiento es que en vez de hacerla de concreto hidráulico como la mayoría de las banquetas, estamos haciéndola con adocreto para que absorba todos los movimientos de las raíces y los movimientos del propio árbol”, dijo.

De arreglos y atención

  • 42.9 millones de pesos se invierten en rehabilitar las calles de la colonia Niños Héroes.
  • 14 calles serán intervenidas, de las cuales sólo Xicoténcatl tendrá concreto hidráulico.
  • Las 13 calles restantes tendrán empedrado empacado en tepetate y una cinta de rodamiento de concreto hidráulico.
  • 32% de avance reporta el avance de obra.
  • Las esquinas tendrán concreto hidráulico y se colocarán rampas para personas con discapacidad.
  • Además se sustituye el drenaje dañado que se encuentra en la obra.
  • Se pretende entregar la obra para la última semana de octubre.  

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 168 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *