“En la moda, se tu misma”: Karen Meléndez

En la moda, sé tu misma”

Karen Meléndez

Karen Meléndez García es una destacada emprendedora queretana que durante años ha trabajado sin descanso para lograr su meta de vida: ser empresaria, autoemplearse y posicionarse en el ámbito de la moda con su propio negocio.

“Desde pequeña me inculcaron dos cuestiones: trabajar para obtener lo que quiero y estar inmersa en el mundo fashionista, hoy he logrado mezclar ambas enseñanzas y estoy muy contenta”

Hace más de cuatro años, tras la necesidad de cumplir este objetivo renunció a su trabajo convencional y con una herramienta virtual, como lo es facebook, abrió “Shotique”, un proyecto dirigido a la difusión de prendas nacionales.

“La idea central es un concepto exclusivo, en el que nadie más tiene la ropa que tu compraste con nosotros, usualmente tenemos una o dos piezas de cada modelo. Además todo es producto local o nacional”

La aceptación de las queretanas fue inmediata, por lo que al poco tiempo tuvo su primer local, aunque era pequeño significaba un gran paso en la historia de Karen. Actualmente cuenta con una boutique cerca del Centro de la Ciudad, el tamaño, la distribución y las instalaciones son más cómodas, así como aptas para la buena distribución de su marca.

“Algo increíble es que hace poco, Facebook me nombró como ejemplo de emprendedora latina. Tuvimos un evento en el Centro de Congresos, incluso pude compartir ese día mi experiencia con los asistentes”.

Este premio fue otorgado gracias a la perseverancia, empeño diario en su proyecto y por supuesto en la fe que Karen tiene respecto a la moda mexicana; cerca del 90% de Shotique está conformado por artículos de textileras nacionales.

“Se trata de poner en alto el nombre de nuestro país; muchos tienen la idea de que aquí no se hace moda, de que las tendencias están atrasadas o que necesitamos siempre esta influencia extranjera, pero no es así”.

Aventurándose aún más, decidió continuar las riendas del emprededurismo con “Mujeres al Poder”, un espacio para todas y todos aquellos que estén iniciando su propio negocio, que necesiten una guía en el camino, además de un lugar en donde proyectarlo.

“Tenemos un par de años con esta idea; aquí imparto algunas conferencias y siempre le digo a la audiencia: en lo que decidas emprender debes ser un experto, debes leer, estudiar, actualizarte”.

El programa está basado en distintas áreas, desde bazares en los que las nuevas marcas de exponen su producto, hasta visitas personalizadas con la intención de proyectar y hacer crecer los negocios.

“Cuando empecé me cerraron muchas puertas; sobre todo, uno de los mayores retos fue luchar contra la cultura del consumismo de empresas extranjeras, por eso quiero abrir el panorama”.

Cerrando con broche de oro, Karen nos platicó sobre su línea de playeras, “Al estilo muy mexicano”, prendas con frases divertidas que decimos cotidianamente y por las cuales somos reconocidos los mexicanos.

“Por supuesto que pienso diseñar más cosas, pero vamos con calma; otro punto súper importante de Shotique es que desde que arrancamos somos socialmente responsables, creo que somos un proyecto integral que busca el beneficio para muchas personas”.

Diseñador favorito: Balenciaga y Gucci.

Tendencia otoño invierno: Tonos primarios como verde y amarillo con líneas y estampados. Transparencias en calzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *