“En el teatro y en el periodismo he encontrado razones de vida”: Manuel Naredo

El acto de interpretar una historia o simplemente un personaje frente a un grupo de espectadores es la definición literal de la actuación, una rama de las artes escénicas que enamoró a Manuel Naredo cuando cursaba tercero de secundaria, y que ahora es su vida.

“Se podría decir que empecé en esto por obligación en la escuela, pero en mi primera experiencia descubrí de inmediato que hacer reaccionar a la gente que me veía me llenaba de alguna manera”.

Al paso del tiempo, el queretano apasionado del teatro se fue inmiscuyendo con más fuerza, hasta que sin darse cuenta ya era parte del gremio local. Formó parte de una de las compañías más representativas del estado, hablamos de “El Corral de Comedias”, en donde estuvo durante diez años ininterrumpidos.

“De ahí tomé la mayor de las experiencias en todos los sentidos, en el teatro hay algo muy padre y es que todo te marca de alguna manera, especialmente los maestros; aprendí de personajes como Julio Castillo, Susana Alexander, Roberto D’amico y ahora de nuevas generaciones como Alonso Barrera y Luis Rabell”

Naredo es fundador de Teatro de La Media Luna y en los últimos años colaboró en el Foro de la Fábrica, además ha realizado actividades como funcionario público y promotor cultural, ya que es un fiel creyente de Querétaro como exponente del teatro a nivel nacional.

“El teatro de hoy, respecto al que hacíamos hace 30 años, es muy diferente; nuestro estado siempre ha tenido esa vocación, incluso desde antes de los Cómicos de la Legua. Pero de un tiempo a la fecha la llegada de creadores artísticos ha propiciado que se generen más profesionales de la escena, Querétaro sin duda tiene una oferta teatral muy amplia”

Existe otra gran pasión para Manuel: la prensa, un tema que hasta el momento ha explotado libremente fungiendo como reportero y columnista en distintos medios de comunicación, entre los que destaca el Diario de Querétaro.

“No sé con certeza cuándo comenzó mi gusto por el periodismo, desde muy chico me vi inmerso pues mis papás fueron lectores de periódico desde siempre, así que lo vi como algo cercano”

Poder trabajar en ambas áreas le ha brindado la oportunidad de fusionar dos mundos, abriendo así camino a sus sueños; de los cuales puede presumir haber cumplido uno de los más grandes: abrir su propio teatro meses atrás llamado “Cien Teatro” con el que pueda aportar algo más a la cultura artística del estado.

“Es una ilusión de toda la vida, lo retomo a estas alturas como una posibilidad anímica, espiritual y económica. Tiene el objetivo de ser un espacio de formación ligera y un lugar para que la gente pueda acercarse al teatro de una manera seria, rigurosa y divertida”

Por ahora inauguran el espacio ubicado en el Fraccionamiento El Jacal, con una adaptación de “Terapia”, una puesta en escena del argentino Martín Giner, comedia que lleva aparejada la enseñanza al alma del espectador.

Sin duda Manuel Naredo es un perseverante de la vida, de la lucha constante, la preparación y la entrega en cada uno de sus proyectos tanto personales como laborales; recuerda todos los días una frase que por su connotación sentimental lo rige en su filosofía de vida:

“Mi papá decía, los pusilánimes jamás partieron, los débiles quedaron por el camino, solo llegaron los valientes”……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *