El error de Antea que repite Paseo Querétaro

La falta de puentes peatonales parece ser un error que en Querétaro se cometerá dos veces. El pasado 20 de septiembre se inauguró Paseo Querétaro, una de las plazas comerciales más exclusivas del país, sin embargo, los empleados y clientes que pretendan acceder a ella en transporte público o a pie, así como trabajadores de la construcción deben enfrentarse diariamente al peligro de cruzar el anillo vial Fray Junípero Serra.

La plaza comercial tuvo una inversión superior a los mil 800 millones de pesos y cuenta con una superficie de 74 mil 532 metros cuadrados donde se asientan tiendas ancla como Liverpool, Best Buy y H&M entre otras y está a cargo de grupo GICSA, quien opera varias plazas comerciales a lo largo del país.

El factor de riesgo, comienza con el congestionamiento vial que sufre el Anillo Vial Fray Junípero Serra en horas pico y la velocidad a la que circulan los vehículos en dicho tramo el resto del día, aunado a la falta de iluminación y la poca visibilidad que existe en el camellón entre ambos carriles de circulación.

Diariamente, se ve a grupos de personas jugarse la vida al correr entre los automóviles para atravesar el Fray Junípero y llegar a sus lugares de trabajo o por el contrario, atravesar para llegar al otro lado de la vía y poder tomar el transporte público.

La falta de puentes peatonales en otras zonas del anillo vial ya se ha abordado en otros números de EL QUERETANO.

EL CASO DE ANTEA

Además, las condiciones se asemejan a las que se vivieron con la apertura de la Plaza Comercial Antea en 2015 en las que tuvo que pasar un accidente fuerte para que las autoridades advirtieran la necesidad de instalar un puente peatonal, pues los empleados vivían la misma condición de atravesar de manera temeraria el Paseo de la República.

Ante el evidente riesgo, se instaló un puente peatonal provisional que era como una trampa para cientos de trabajadores y clientes de Antea, pues sus malas condiciones habían provocado ya un sinnúmero de accidentes menores, pero que finalmente colapsó el 29 de noviembre de 2015 ante la embestida de un automóvil sedan tipo Honda que perdió el control en Paseo de la República y que arrojó 5 personas lesionadas.

En aquella ocasión pudieron haberse evitado los accidentes, pues más de un año antes de que el automóvil chocara con el puente peatonal provisional, las autoridades ya habían anunciado la construcción de un puente peatonal, pero la falta de coordinación fue evidente: En junio de 2014 el entonces Secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce, aseguró que se iniciaría la construcción del puente peatonal, lo cual nunca se llevó a cabo.

Números:

Paseo Querétaro tuvo una inversión de mil 800 millones de pesos (sin contar el terreno) y cuenta con 74 532 metros cuadrados de los cuales 59 532 estarán destinados a su área comercial.

El anillo vial Fray Junípero Serra es paso obligado para las colonias El Refugio, Zibatá, La Pradera y varias torres departamentales que se encuentran en la zona, además del campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro y el circuito Universidades donde se encuentra la Universidad Anahuac.  

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 179 posts and counting.See all posts by francisco

Un comentario sobre “El error de Antea que repite Paseo Querétaro

  • También es necesario un puente que una el Residencial el Refugio y la Pradera. Ya son muchos los trabajadores que llegan a dar sus servicios o empleados de tiendas comerciales arriesgando sus vidas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *