¿Dónde viven los Millennials queretanos?

En Querétaro, algunas zonas de la ciudad se han posicionado como los lugares preferidos para rentar una vivienda, especialmente entre la generación millenials -nacidos entre 1982 y 1994- debido a sus características que ofrecen una calidad o estilo de vida.

Esta generación de queretanos ha rechazado la idea de adquirir un crédito a largo plazo (20 o 30 años) para poder hacerse de un patrimonio, pues prefieren la libertad económica e incluso el no sentirse atado a un lugar fijo es por ello que prefieren rentar una vivienda o departamento.

Cabe destacar que no se puede comprender el estilo de vida de esta generación sin tomar en cuenta que una de las modalidades preferidas para vivir, son los llamados ‘rommies’, con los cuales se puede compartir una vivienda con el objetivo de dividir los gastos de la misma y acceder a lugares a los que de otra manera no podrían por capacidad económica a pesar de que se conozca previamente a la persona o no.  

A continuación algunas de las zonas habitacionales preferidas por esta generación en Querétaro.

Barrio de la Cruz.

La ubicación como parte del Centro Histórico de la Ciudad, hacen del barrio de la Cruz un lugar por demás “trending” entre los jóvenes que aspiran a vivir dentro del movimiento diario de la ciudad y tener cerca todo tipo de monumentos históricos, medios de transporte y servicios, ideal para contar con vistas panorámicas y donde a pesar de que las rentas pueden pasar los 10 mil pesos al mes, éstas se dividen entre el número de rommies que puedan aprovechar el espacio ya sea en una casa o un departamento.

Juriquilla.

Ubicada en la zona norte de la ciudad, esta colonia es por sí misma una de las zonas más exclusivas y modernas de la ciudad; sin embargo, también cuenta con grandes centros de educación superior como la UVM y campus de la UNAM y la UAQ, por lo que no es de extrañarse que la zona tenga un boom de ofertas de vivienda que van desde las casas residenciales hasta los departamentos para estudiantes. Los precios de renta varían desde los 8 mil hasta los 25 mil pesos mensuales y regularmente son costeados entre varios inquilinos.

Álamos/Jardines de la Hacienda.

Para un sector de millennials más ‘Hipster’, las colonias del interior de la ciudad que cuentan en sus avenidas con toda clase de vida comercial como restaurantes, bares y servicios, pero que en sus calles interiores aún se goza de cierta tranquilidad. Las rentas por un solo cuarto en estas colonias pueden alcanzar los 5 mil pesos y por una vivienda completa difícilmente bajarán de los 10 mil pesos.

Zona del Tecnológico.

Por encontrarse aledaña al Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y en una zona de fácil acceso a otros centros universitarios como la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro, las colonias como Prados del Tecnológico, Real del Parque, Los Girasoles y algunos otros fraccionamientos cercanos son desde hace algunas décadas espacios que rentan los universitarios. Los precios de renta oscilan entre los 10 mil y los 15 mil pesos.

DATOS

  • Cabe destacar que de acuerdo a las proyecciones del Consejo Estatal de Población, en Querétaro hay cerca de 378 mil 638 jóvenes entre los 24 y los 34 años de edad.
  •  De acuerdo con un informe del portal inmobiliario Lamudi.com, en Querétaro el 76.05% de la gente prefiere rentar una casa que comprarla.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 196 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *