Así funcionarán los taxímetros en Querétaro

El actual sistema de tarifas para el servicio de taxis en la zona metropolitana de Querétaro es obsoleto.

Por este motivo, el titular del Instituto Queretano de Transporte (IQT), Alejandro López Franco, aseguró que los taxímetros que se platea instalar en 4 mil 925 unidades de transporte público en la zona metropolitana deberán favorecer las necesidades de usuarios, operadores y concesionarios en cuanto a tarifas y seguridad.

En exclusiva para EL QUERETANO, López Franco adelantó las generalidades en la implementación de los taxímetros en Querétaro, lo cual calificó como una necesidad puesto que actualmente existen vacíos que se prestan a regateos por parte de los usuarios y cobros arbitrarios por parte de los operadores ante el mapeo que se supone, debería regir la tarifa.

“Es un algoritmo (el sistema de taxímetros), es una combinación de ambos aspectos, el sistema actual que tenemos es un tarifario en donde se cobra por zonas, pero esto es un problema porque eso ya nos empieza a prestar desde el momento en que es un mapa, a un tema de interpretación y en el momento que crece una ciudad se empieza a convertir en un tema muy complejo, porque es un tema de distancias con muchos renglones y muchas columnas”, expresó.

Factores como el tiempo en el tráfico, las condiciones climáticas como la lluvia y los servicios nocturnos, podrían estar contemplados como un cobro adicional en la tarifa normal, lo cual podría ser una ventaja para los operadores; sin embargo, también se velará porque la tarifa base siempre sea acorde a la capacidad económica de los usuarios.

“El tiempo puede tener un límite; es decir, a lo mejor tú dices, a lo mejor una tarifa que es de 35 pesos, por cuestión de un retraso de tiempo, se puede incrementar hasta en un 15 por ciento… las condiciones climatológicas puede tener una variable, los servicios nocturnos tienen la posibilidad de un costo adicional, porque los servicios son menores”, expresó.

SEGURIDAD

Aunque aún se encuentra en etapa de diseño, ya se trabaja con algunas empresas que se han ofrecido a desarrollar la plataforma tecnológica de los taxímetros, que además de ser una forma de regulación de la tarifa que se cobra en el servicio de taxi, permitirá contar con dispositivos de seguridad como botones de pánico.

“Nos va a permitir introducir algunos elementos de seguridad, en beneficio del usuario pero también en beneficio del operador, tenemos que pensar primero nosotros como Instituto del Transporte en que tenemos que asegurar la integridad de los pasajeros en cualquier modalidad de transporte, pero también tenemos que velar por la seguridad de los operadores y concesionarios”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que se buscarán esquemas para que el costo de los taxímetros no represente un desembolso excesivo para los concesionarios y el programa puede aplicarse a 4 mil 925 taxis en su primera etapa.  

“Ha habido apoyos los dos últimos años del 50 por ciento del refrendo, nosotros esperamos que el concesionario que es cumplido siga teniendo este beneficio y buscamos la manera de que el costo de este equipo que no le represente un desembolso, estamos buscando una estrategia para que sea lo menos gravoso posible”, concluyó.

 ===============0000000000000

 Datos

4 mil 925 taxis de la zona metropolitana en su 1ª etapa contarán con taxímetros.

Aún se trabaja en definir la tarifa, así como el costo del banderazo.

El gobierno estatal plantea programas para apoyar a los concesionarios con el costo de los taxímetros.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 149 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *