A un año de la incorporación de Querétaro en la CAMe

A un año de haberse integrado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Querétaro ha logrado materializar los beneficios de este acuerdo.

Luego de un inicio incierto por las contingencias ambientales que se presentaron en la Ciudad de México a finales de 2017, durante este año, los automovilistas que cuentan con hologramas 0 y 00 aseguran que el acuerdo de adhesión a la CAMe ha permitido que sus vehículos puedan andar sin problema por la capital del país, sin preocuparse por el programa Hoy No Circula.

“Los motivos principales por los que entro a México es por cuestiones personales porque tengo familia allá y de trabajo. La comodidad es que yo puedo tomar la decisión en el momento (de ir a la Ciudad de México) y no me preocupa si mi coche circula o no, además para sacar la calcomanía 0 siempre se ha tenido que verificar el carro cada 6 meses, entonces en eso no me afectó”, dijo Rodrigo Ibarra.

La CAMe es el órgano de coordinación administrativa intergubernamental para la implementación de medidas ambientales comunes en la Ciudad de México, el Estado de México y los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y desde el 11 de agosto del 2017, Querétaro, los cuales conforman la tercera zona conurbana más grande del mundo y sus programas de verificación cumplen con las NOM-047-SEMARNAT-2014 y NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

“Sí hubo un inter en el que aunque trajéramos la 0, como éramos foráneos no podíamos entrar a la Ciudad de México y eso sí me llegó a afectar, porque digamos que yo hacía una inversión acá en Querétaro para sacar una calcomanía 0 y de todas formas me la tenía que persignar para entrar, tenía que checar el día que no circulaba, más un sábado al mes, más entrar después de las 11 de la mañana y eso sí me afectaba, ahorita realmente ya no, con mi calcomanía 0 no tengo problemas”, comentó.  

Jorge Arturo Reséndiz Arce, es un queretano que por motivos de trabajo, trasladó su residencia a la Ciudad de México, pero su auto tiene placas queretanas y cuenta con el holograma 0.

“Nunca he tenido broncas para circular aquí (en la Ciudad de México), aunque parezca increíble, nunca me ha parado algún tránsito de la CDMX para estos temas. Tengo la ventaja de que el modelo del auto es reciente y normalmente se enfocan en revisar modelos anteriores, normalmente estos siempre tienen los problemas entre locales y foráneos”, explicó.

No obstante, reconoce que el acuerdo para la adhesión a la CAMe, le benefició en gran medida para poder utilizar su vehículo en la Ciudad de México.

“Tengo el coche desde el 2016, justo antes de que se cambiara la regulación, ese año empezaron con los cambios y fue cuando hubo varias contingencias ambientales, durante ese tiempo se me siguió respetando el holograma porque había sido emitido antes de septiembre de 2016”, aclaró.

Otros beneficios

A pesar de que oficialmente la incorporación de Querétaro a la CAMe, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete aseguró que no solo se trató de homologar las calcomanías de verificación, sino de generar una política de procuración y control de la calidad del aire.

“Hay una serie de elementos que nos permite beneficiar a los ciudadanos en mediano y largo plazo, en primer lugar tener un monitoreo constante de las emisiones que están generando, por norma hicimos un inventario de emisiones para determinar el origen de estas y los automóviles son la principal fuente de gases de efecto invernadero -más del 50%- seguidos de otras fuentes como quema de pastizales y estamos monitoreando constantemente la calidad del aire”, expresó.

 Números:

125 mil automóviles aproximadamente en Querétaro cuentan con el holograma 0 y 00 de la CAMe.

13 verificentros se encuentran autorizados para emitirlos.

La CAMe está integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

445 pesos es el costo del holograma 0

885 pesos es el costo del holograma 00 con una vigencia de dos años.

Desde el 2015 fueron modificados los parámetros del Hoy no Circula para los vehículos de Querétaro.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 183 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *