Fotos: Mario Valdés.

Power femenino

Michelle León, capitana de Las Nebulosas de Querétaro, encontró en el Roller Derby un espacio para sentirse libre y empoderada, además de toparse con grandes amigas, a quienes las une la misma pasión.

Varias de ellas, al igual que Michelle, han estado inmersas en este ámbito desde el 2011, en la etapa en la que dicho deporte comenzó a salir a luz en nuestro estado. Antes de indagar en la época moderna, regresemos un poco en el tiempo y hablemos de los orígenes.

Dicha disciplina es un deporte de contacto y estrategia con una larga historia en el mundo, a pesar de tener más de noventa años de existencia, se considera como una práctica nueva, pues ha retomado fuerza en la última década.

Se creó en 1920 en Estados Unidos tras la intención de englobar con un término, la práctica de carreras de patinaje en “quads”, al paso del tiempo fue adquiriendo estructura, cabe mencionar que desde el inicio las mujeres encabezaban la corriente.

“Tenemos entendido que al inicio era más como una guerra dentro de la pista que se presentaba como exhibición, sí llegó a ser mixto. Después desapareció y se retomó en los 70´s, en ese tiempo se transmitían los partidos por radio y televisión”, comentó Michelle

A los pocos años su popularidad disminuyó, pero nuevamente en el 2000 un grupo de chicas de Texas retomó la práctica y formalizó el proyecto fundando Women’s Flat Track Derby Association” (WFTDA), una organización que actualmente coordina y establece las reglas y las normas de la competición.

Para el 2011 las convocatorias a nivel nacional comenzaron a surgir, jóvenes curiosos respondieron de manera positiva; de esta manera surgieron grupos en distintos estados de la República que fomentaban la práctica.

Los primeros equipos queretanos fueron “Prozac Girls” y “Rollerettes”, en el segundo comenzó la historia de Michelle. También figuraban “Ravens”, así como el primer grupo varonil de Querétaro “Crows”.

El Roller Derby, destaca por ser un deporte abierto, la estatura o la complexión son detalles secundarios sustituidos por una característica mucho más importante, “actitud”. “No hay una característica específica que se pida para que entren, pero si se requiere mucha condición, la cual se va adquiriendo al paso de los entrenamientos, es un deporte desgastante, sobre todo para la jammer”, dijo Michelle.

La dinámica consiste en una carrera sobre “quads” en una pista ovalada en la que dos equipos, cada uno con cinco jugadores, compiten para acumular puntos en medida que el jammer va atravesando a los defensores.

Para saber más de este deporte te puedes acercar a las “Nebulosas”, un equipo independiente conformado por 14 chicas, que están por celebrar su tercer aniversario y quienes al igual que otros grupos han enfrentado retos para lograr posicionar la práctica, como encontrar un lugar en donde entrenar o sustentar sus viajes.

Con toda la garra han logrado ganar los primeros lugares en torneos nacionales. Están todos los sábados de 5:00 a 7:00 pm y domingos de 9:00 a 11:00 am en la deportiva del Pueblito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *