Mitos y leyendas de Fantasmas Queretanos

Querétaro es una ciudad con casi 500 años de vida, participe y pieza clave del desarrollo de la nación, resulta tener una riqueza histórica que pocas ciudades tienen y eso se traduce en que la ciudad ha albergado a múltiples personajes célebres y un sinfín de historias recorren sus calles.

Dentro de estas historias no pueden faltar los múltiples relatos fantasmagóricos que acompañan a toda ciudad colonial, mismos que resultan ser tantos, que, de ser ciertos, un viernes por la noche habría tantos espíritus rondando sus calles, como jóvenes fiesteros buscando el siguiente bar. Sin embargo y a pesar de la incredulidad de muchos, las leyendas de fantasmas queretanos, se han mantenido por siglos, alimentadas por los relatos de muchos que aseguran haber visto o escuchado cosas fuera de lo normal.

Aunque hay unas mas famosas que otras, y por supuesto más contemporáneas,  son las historias clásicas las que producen mas pavor y enchinan la piel de quien las cuenta y mas aún, de quienes las escuchan por primera vez, sobre todo de aquellos que deambulan por el centro de la cuidad, donde aseguran que en sus calles, se pueden oír los murmullos de los espíritus que aún rondan por la zona, ansiosos de que sus andanzas sean conocidas por las nuevas generaciones.

Difícil es para esta redacción, establecer certeza de los relatos, pero como bien dicen, cuando el “río suena”… ¡Mejor nos echamos a correr! O algo así versa el dicho en estos casos, pero si es usted de piel más dura lo invitamos a conocer y si se atreve, a comprobar, algunos de los relatos  más sonados y tétricos de nuestra ciudad.

“La Carambada”

Tenga usted mucho cuidado si por las noches en el centro histórico encuentra a una mujer de tez morena, baja estatura y una notable cicatriz en la cara,  pues estará en presencia de uno de los fantasmas mas antiguos de la ciudad, su nombre  era Leonarda Martínez,  huérfana desde muy pequeña, vivió  y creció en barrios rodeada de pillos de quienes adquirió sus mañas, maestra del disfraz, hurtaba a cuanto se dejará  hasta que una bala terminó con su vida. Hay quien dice que sus últimas palabras en el hospital fueron para redimirse; sin embargo, hay quienes juran que pecó tanto que fue condenada a una eternidad de vagancia por las calles.

“La llorona Queretana”

A diferencia de la tradicional leyenda de la llorona, se dice que en las calles del centro histórico es común  encontrarse a una mujer enloquecida, debido a que su marido asesinó a sus hijos, Se dice que la causa del crimen fue porque ella le fue infiel con uno de sus vecinos y cegado por los celos no pensó en nada más que en matar a su propia prole, ya que estaba convencido que los pequeños no llevaban su sangre.

Desde ese momento, la mujer perdió por completo la razón y se salió a la calle con lo que llevaba puesto. O sea, con el cabello despeinado y vestida únicamente con un camisón y una bata de color blanco.

Las personas que la llegaron a ver, decían que ella solamente pronunciaba incoherencias. También se comenta que dicha dama jamás olvidó el deceso de sus hijos hasta que falleció.

“Sor Neve” La Monja deambulante del Templo de Santa Rosa de Viterbo

El histórico recinto, guarda entre sus paredes un sinfín de historias, el ambiente que resguarda, es sin duda uno de los mayores atractivos del recinto, por lo cual es muy visitado y hay quien asegura, haber visto caminar por ahí a una monja, llena de tristeza.

La historia se trata de “Sor Neve” muy conocida como la “monja fantasma” de Querétaro, ella deambula por el altar del antiguo Templo de Santa Rosa de Viterbo y los pasillos del Colegio de Arte que está a un lado.

La historia nace del cuadro, colgado en la nave principal del recinto, de una novicia vestida de blanco, cuya gran belleza y triste semblante han puesto a muchos a preguntarse de qué se trata: ¿quién es? ¿De dónde viene? y ¿Por qué está triste? El autor del retrato es desconocido, así como la historia de la joven. La versión más popular narra que sus familiares, acaudalados, la mandaron de monja a Santa Rosa cuando la encontraron con un hombre. Al verse separada de su amor, decidió quitarse la vida en el convento.

“La misteriosa monja del Templo de Santa Clara”

Otro de los relatos comunes en el centro histórico, tan antiguo como esta ciudad es el de la misteriosa monja del templo de Santa Clara.

El Relato viene de la época del sitio de la ciudad, cuando un par de soldados rondaban las calles de la misma y encontraron a una monja clarisa a las afueras, quien en tono muy gentil, les solicitó ayuda  para mover unos bultos, los soldados sorprendidos por la amabilidad y el confiado trato fuera de lo común aceptaron; sin embargo, la monja comenzó a caminar a paso veloz, el cual solo uno de ellos pudo seguirle, y cuando le dio alcance, encontró solamente el cuerpo de su compañero degollado y bañado en sangre. Al cuestionarle a la congregación sobre el paradero de la potencial asesina, el sobreviviente descubrió que el rostro que vio, pertenecía al de una madre superiora fallecida muchos años atrás. Desde entonces, se dice que  la monja clarisa resguarda el templo de Santa Clara, como lo hizo en aquel momento.

“La tétrica Leyenda de La Casa de Don Bartolo”

Esta es una famosa leyenda del estado de Querétaro, hace referencia a un edificio, “La Casa de Don Bartolo”. Que debe su fama a un hecho escalofriante que sucedió en ella. A mediados del siglo XVII, Don Bartolo un hombre adinerado y cristiano, vivía con su hermana con la que se dice sostenía relaciones incestuosas.

Para celebrar su cumpleaños, cada año, organizaba una fiesta en la que no faltaba un brindis que Don Bartolo hacía desde hace tiempo y era el mismo: -Brindo por la señora mi hermana, por mi ánima y por el 20 de mayo de 1701-. Paso el tiempo, su fortuna crecía y su celebración era igual cada año, hasta llegar la sombría noche del día que tanto mencionaba en su brindis, 20 de Mayo de 1701, justo en el momento de sonar las doce de la noche se escuchó una fuerte detonación seguida de un extraño silencio que asustó a todos los vecinos.

Al día siguiente, los pobladores del barrio al ver que nadie salía de la casa, llamaron al alcalde para que la abriera, marcaron entonces sus caras con horror al ver el cadáver de la hermana de Don Bartolo que al parecer fue asesinada por él, tirada en un charco de sangre, con una expresión de angustia que prevalecía aun después de muerta. Don Bartolo estaba pegado al techo, totalmente carbonizado en su rostro se reflejaba un gesto de horror, las mandíbulas estaban desencajadas.

Llamaron de inmediato al sacerdote, mientras revisaban las habitaciones en busca de alguna pista, encontraron en el guardarropa de Don Bartolo un contrato, era un pacto con el diablo, el hombre había cambiado su alma por gloria y riquezas, logradas a base de robos y negocios sucios, el plazo justo era medio siglo, y se cumplía esa fecha tan mencionada por él: mayo 20 de 1701. Sabiendo esto el cura exorcizó el cuerpo sin vida, logrando que el Diablo lo soltara.

Estas y muchas mas con las leyendas que aseguran la existencia de fantasmas queretanos, podríamos, estimado lector dedicar un numero completo  para ahondar en el tema, creencias populares  fidedignas o mitos banales, jamás se podrá saber; sin embargo y solo por si las dudas, dejamos bajo su responsabilidad  comprobar su veracidad.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *