May de Force be With You

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… se crearon armas elegantes, para eras civilizadas. Se trata de los sables de luz, espadas con hoja de plasma de distintos colores, alimentadas por un cristal kyber y con una empuñadura estilizada.

El color del arma es relativo al carácter de su usuario. Así, por ejemplo, el verde representa la paz, el azul la uniformidad y solidaridad. El rojo, cuyo cristal ha sido corrompido, es característico de aquellos que buscaban el poder sobre todas las cosas.

Todo aquél fan de la saga de Star Wars sabe que estas herramientas son características de los Jedi y los Sith -órdenes religiosas antagónicas-, quienes las empuñan en cientos de batallas, para proteger la galaxia, o intentar conquistarla. 

Las espadas láser son demasiado buenas… para no ser verdad. Aunque la tecnología necesita avanzar más para poder deflactar blasters con el filo del sable, en Querétaro, Shikai Academy te permite practicar artes marciales orientales con instrumentos muy similares.

Ubicada en el Dojo La Pagoda, sobre el Bulevar Bernardo Quintana, en Loma Dorada, la academia Shikai es quizás el sueño dorado de todo fan de la Guerra de las Galaxias pues combina distintos elementos para crear un estilo único.

Primero, el Haidong Gumdo, arte marcial coreana de combate con armas, pensada para lidiar con varios contrincantes a la vez.

Segundo, la capoeira, forma de lucha afro-brasileña que une la danza y las acrobacias. Esencial para los movimientos fluidos y ágiles, característicos de los maestros Jedi y  Sith.

Finalmente, los sables… con hoja de policarbonato, mango de aluminio aeronáutico e iluminación interior de LED; son el arma perfecta para acompañar este entrenamiento.

Además de las bases teóricas, en Shikai han desarrollado un sistema escalonado para que todos sus practicantes sean competentes según su nivel de habilidad. Comenzando como Padawan y terminando en la especialización como Jedi -tranquilidad y precisión-, Sith -acrobacia y fuerza- y Shikai -mezcla de ambos lados-.

Cada grado tiene distintas habilidades por desarrollar y pruebas a superar para seguir adelante. Dominar la espada a una mano, la doble espada, hasta apagar velas al blandir el sable durante una acrobacia, son ejemplos de lo que los estudiantes de esta academia aprenden a hacer.

Esta estructura peculiar está acompañada por la filosofía oriental y los valores característicos de las artes marciales. Los alumnos entran y salen haciendo una reverencia, respetan a la instrucción de su maestro y a sus contrincantes en batalla.

Aunque en México no exista un sistema de entrenamiento similar al de Shikai, no son los únicos en este planeta. Ludo Sports, es una academia italiana de artes marciales, considerada “la escuela de combate con sables láser más seria, más orientada al combate y organizada del mundo”.

Ellos combinan disciplinas de todo el mundo con técnicas propias que aseguran “están basadas, casi exclusivamente, en el universo de Star Wars”. Se podría decir, que han creado una nueva arte marcial, con siete estilos diferentes (inspirados en los siete modos de pelea originales de la saga).

Además, ofrecen rankings internacionales para los peleadores y competencias arbitradas, lo que posiciona a Ludo Sports como lo más cercano a una “autoridad” en este deporte emergente y un referente formal para nuevas academias.

Si bien la lucha con sables láser, como deporte, apenas comienza a tomar relevancia, ya existen sistemas serios y maestros Jedi o señores Sith que lo avalan. Ya sea que te atraiga el lado obscuro o luminoso, la invitación es que aproveches pruebes este nuevo deporte… y que la fuerza esté contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *