La capital del Jazz

Las plazas de nuestra ciudad recibieron del 10 al 15 de Julio la octava edición del Festival de Jazz de Verano, fueron días mágicos en los que importantes expositores de talla internacional pisaron las tierras de Conin, para inundar nuestra ciudad de los exorbitantes ritmos que componen este delicioso género musical.

Aunado a la imperdible cartelera de conciertos que pudimos disfrutar, el festival de verano trajo consigo un ciclo de cine que incluyo rodajes como BAYOU MAHARAJAH, una interesante historia que relata la vida de James Booker, considerado una leyenda en el género, pianista e intérprete de los ritmos clásicos de la cuidad de New Orleans, la cinta presenta material sobre el ya finado y aclamado artista que no había sido exhibido públicamente, lo cual la hace ganadora de múltiples premios entre ellos, el de  “La película sobre música que debes ver”,  en los SXSW 2013 de  la revista The Hollywood  Reporter.

Según los números de la secretaria de cultura de nuestro estado, cerca de 100 mil personas se acercaron a disfrutar de este magno evento en sus diferentes sedes donde pudimos disfrutar de 35 conciertos, 8 clases magistrales y 15 funciones de cine.

Y esto se debe a que el jazz es uno de los fenómenos musicales más relevantes del siglo XX, en la actualidad cuando hablamos de jazz podemos dar fe del constante cambio que el género experimenta, un estilo muy permeable que ha sufrido inmensas mutaciones pero que no pierde su esencia y características principales, que lo han colocado en el gusto de diferentes generaciones y esto es, en palabras de los propios músicos, el reflejo de la flexibilidad en las partituras, que el intérprete toma  y adapta a su personalidad y forma de tocar, proyectando creatividad propia.

La naturaleza maleable del jazz ha favorecido, hoy más que nunca, que se abra a la influencia de muchos estilos, derivando en una inmensidad de fusiones, que van del jazz-flamenco, al jazz-rock, pasando por el folk y por supuesto el latín-jazz, siendo este último el más popular y aclamado en los diferentes escenarios incluso de nuestra ciudad.

UNA GRAN APERTURA

La pauta en la calidad del Festival de Verano  la marco el  concierto de apertura  que corrió a cargo del gran maestro Arturo Sandoval, conocedores y no tan conocedores pudieron disfrutar de la genialidad de este personaje originario de la  Habana y residente de la ciudad de Miami, quien, con trompeta en mano puso a vibrar a los presentes en Plaza de Armas, por poco más de  90 minutos haciendo gala de toda su andar en el mundo jazzístico.

Además de su larga trayectoria, Arturo Sandoval tiene también una carrera musical como intérprete clásico. Su grabación “The Classical Álbum”, contiene conciertos para trompeta de Hummel y Mozart así como su propio Concierto Para Trompeta y Orquesta. Sandoval ha participado como compositor e intérprete en varias bandas sonoras de cine, como “Vampiros en La Habana I”, “La Familia Pérez”, “Los Reyes del Mambo” y “La Habana”. La propia vida de Sandoval también fue llevada al cine en el año 2000 e interpretada por Andy García, con el título “For Love or Country: The Arturo Sandoval Story”.Tras esto, resulta inimputable la calidad de este festival, y no nos queda más que esperar ansiosos la novena edición, que esperamos siga aportando tanto a la vida cultural y social de nuestra capital.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1973 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *