El pleito que terminó en un beneficio cultural

Quién hubiera pensado que un pleito, generado por envidia, hace más de 250 años, el ‘destierro’ y el despecho, hubieran terminado por darle paso a un centro dedicado a la difusión de la cultura.

Esa es, un poco, la historia que dio origen a una de las viviendas más bellas y diferentes de la ciudad capital; la combinación de la envidia, los malos entendidos y la falta de cortesía política, eso si nos atenemos a la leyenda que le da origen al nombre de este caserío.

Estamos hablando de la Cada del Faldón, el centro cultural que se ubica en el número 43 de la calle Primavera Oriente en el Centro histórico de la capital.

El pleito que le dio nombre

De acuerdo con la leyenda, eran mediados del Siglo XVIII cuando residía en Querétaro Don Pablo de Tapia, descendiente directo del fundador de Querétaro, Fernando de Tapía, también conocido como Conín.

Don Pablo ocupaba entonces el cargo de Alcalde de la ciudad y en aquella época también residía aquí un acaudalado personaje de origen español de nombre Fadrique de Cázares y Puente que ocupaba el cargo de Regidor del Ayuntamiento.

Un célebre pleito surgido en una festividad religiosa entre el regidor español que, envidioso de la primacía de un alcalde indio (Pablo de Tapia). Ambos vestidos con casacas bordadas de oro, el alcalde quiso ocupar en la comitiva el puesto que le correspondía, y al pasar delante del regidor, éste creyó que trataban de quitarle su puesto de preferencia, y dio un fuerte tirón a la casaca del alcalde, que se quedó con el faldón en la mano.

Esa pequeña equivocación fue causa de que el regidor fuera sentenciado a vivir en los suburbios de la ciudad y a indemnizar al alcalde su rota casaca y gastos del juicio.

En su ‘destierro’, el regidor español hizo construir frente a la Parroquia de San Sebastián la casa que habitó su madre hasta su muerte. En el memorable sitio fue casi destruida ésta casa, conservándose sin embargo hasta nuestros días los grandes y macizos muros que la formaban, así como la tradición de su origen, que no deja de ser curiosa.

Así, pues, construida a partir de un pleito por mal entendido orgullo, esta casona se ha transformado en un centro cultural inaugurado el 11 de septiembre de 1991.

Noche de teatro en la Casa del Faldón

La Casa del Faldón abrió sus puertas para recibir la obra “Pacamambo” de la compañía teatral Expresión es Teatro, bajo la dirección de Pete Rodríguez.

Esta obra narra la historia de una niña llamada Julia, cuya abuela recién fallecida, mueve emociones profundas, dando pie a un mar de sentimientos en torno a los cuales surge la trama.

Chicos y grandes que se dieron cita, tuvieron la oportunidad de disfrutar  de esta puesta en escena que pone en perspectiva una lección de amor y vida, que a su vez se convierte en un modo de vivir y encontrar propósito en cada acción.

A decir de la producción artística, Pacamambo es el lugar al que se llega cuando uno recupera su corazón de niño. Pacamambo es el lugar donde uno se convierte en aquellas personas a las que ama y que físicamente ya no están. Y también es el cariño, la amistad y todos los recuerdos; una hermosa historia que se cuenta para acariciar el alma, sobar un poco el corazón y aliviar el resto del camino.

La compañía Expresión Es Teatro, es una agrupación independiente que desde hace 16 años, lleva el arte escénico a aquellos públicos  que tienen pocas posibilidades de experimentar la magia del hecho teatral. Así, el barrio, la plaza, el atrio, el parque o el patio de centros culturales comunitarios y casonas coloniales, se convierten en el escenario que da acogida a actores y público para vivir la magia del teatro.

En su trayectoria la compañía ha recorrido la mayor parte del interior del estado de Querétaro y ha podido presentar su trabajo en foros de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México. Dentro de su repertorio cuenta con montajes dirigidos al público infantil, adolescente y adulto, en los que involucra técnicas diversas como el teatro negro, de sombras y de títeres, procurando siempre, provocar la emoción, la risa, el asombro y la posibilidad de repensar la vida.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2716 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *