El MACQ, un recinto de Historia, Arte y Belleza

Querétaro es un referente de cultura e historia, es también una de las ciudades coloniales más importantes del centro del país; caminar por sus calles es como viajar en el tiempo pues alberga edificios en los que se han conmemorado acontecimientos relevantes, por lo que en 1981 fue declarado Zona de Monumentos Históricos y desde 1996 figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Entre sus edificios históricos destacan la Casa de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, el Teatro de la República, la casa de la Marquesa. Es notable asimismo el exconvento de San Francisco y el Templo de Santa Rosa de Viterbo.

Otro de los edificios religiosos coloniales más sobresalientes de Querétaro es el templo y convento de la Cruz, el cual alberga un particular recinto utilizado para albergar y mostrar el talento e inspiración de pintores, escultores y artistas en general: el Museo de Arte Contemporáneo. 

Situado en la loma del Sangremal, el ahora museo formaba parte integral del recinto del Primer Colegio de Propaganda Fide en América, fundado en 1683. Su construcción data de los primeros 30 años del siglo XVIII y se construyó para albergar el Noviciado de dicho Colegio.

Un siglo después, las reformas a la Constitución de 1857, (Leyes de Reforma), del presidente Benito Juárez ordenaron la liberación de los bienes de los religiosos y con ello el inmueble se fue fraccionando en diversos usos. 

Viviendo un periodo de destrucción y pérdidas materiales, en 1867, el convento fue ocupado por las tropas imperiales de Maximiliano de Habsburgo, para más tarde convertirse en área de caballería y servicio sanitario de la Escuela Militar de Tropa, así como de Jefatura de Armas y Comandancia del 50 Batallón.

Siglo XXI

Corría el año de 1957 y el espacio fue ocupado como colegio, gracias a que el gobierno federal lo destinó para espacio de educación, creando la Escuela Primaria Federal Sor Juana Inés de la Cruz, misma que dejó de funcionar en el 2008.

SURGE UNA NUEVA ERA Y NACE EL MACQ

En el año 2016 el edificio se encontraba inhabilitado debido a los deterioros estructurales, como consecuencia de la falta de mantenimiento durante su funcionamiento como institución educativa, fue ahí que por iniciativa del gobierno de Francisco Domínguez Servién, se inicia el proceso para realizar la rehabilitación y equipamiento del edificio para convertirlo en museo, mismo que fue inaugurado el siete de noviembre de este año. 

En la actualidad el recinto alberga una muestra colectiva de 88 piezas contemporáneas y una exposición temporal de las colecciones Museo Jumex, FEMSA, Rufino Tamayo, entre otras. 

Gustavo Villegas, Víctor Cauduro, Luis Selem, Jordi Boldó, Roberto Rosano, Erika Harrsch, Rubén Maya, Edgar Vázquez, Fernando Garrido, Ramsés de la Cruz, Juan Muñoz, Esmeralda Torres, Rafael Rodríguez, Jacqueline Sánchez, Francisco González y Fabián Ugalde, son algunos de los artistas resididos y/o nacidos en el estado que participan en esta exposición que tendrá una permanencia de cuatro meses. 

Entre los artistas invitados, destacan los internacionales, tal es el caso del europeo Mr. Brianwash y los estadounidenses Alec Monopoly y Jeff Koons, ofreciendo una gran diversidad cultural, demostrando que el arte traspasa fronteras. 

El Museo de Arte Contemporáneo tiene como finalidad presentar exposiciones temporales, cursos y talleres, conferencias y presentaciones de libros especializados en el tema, conciertos de música contemporánea y contar con un atractivo acervo en las salas permanentes, de artistas locales, nacionales e internacionales y contar con una biblioteca especializada en arte contemporáneo.

Libro MACQ

«El MACQ representa para la ciudad y el estado un momento muy importante en su historia, más allá de ser un espacio que exhiba obras de artistas es un centro donde el clima cultural y artístico de nuestra ciudad encontrará un terreno vital para el conocimiento y difusión del arte contemporáneo», Paulina Aguado Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *